Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Estados La Conanp, sin datos precisos sobre plan inmobiliario en reserva de QR: director

La PA ha dado seguimiento a contrato de usufructo, asegura

La Conanp, sin datos precisos sobre plan inmobiliario en reserva de QR: director

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR., 6 de abril. El director regional para el sureste de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano, dijo que la dependencia aún no tiene información precisa sobre el desarrollo turístico que se pretende construir en la reserva ecológica Yum Balam, pero advirtió que son terrenos con grandes áreas de humedales y manglares, "muy limitados" para cualquier edificación.

El funcionario señaló además que autoridades de la Procuraduría Agraria (PA) analizan si es válido el contrato de usufructo por 20 años, por el cual Desarrolladora Inmobiliaria Mérida Siglo XXI, adquirió más de 17 mil hectáreas para levantar un desarrollo turístico en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el norte de Quintana Roo.

"Tenemos conocimiento de un contrato de usufructo en el ejido de Chiquilá, pero no nos han hecho llegar información precisa sobre el asunto", explicó Arellano, quien agregó: "No tenemos conocimiento sobre algún proyecto turístico en particular, pero sabemos que la PA ha dado seguimiento al citado contrato".

La información que posee la Conanp indica que entre 10 y 15 por ciento de las 17 mil 430 hectáreas que se entregaron en usufructo, por cada una de las cuales la compañía citada pagó 170 pesos a ejidatarios del lugar, estarían dentro del área de protección de flora y fauna Yum Balam.

Sin embargo, según la denuncia inicial sobre el asunto, realizada por el director de Ecología del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Juan Calixto Góngora, toda el área está dentro de la reserva ecológica.

Alfredo Arelllano refirió que la zona tiene grandes extensiones de humedales y manglares, y que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre existen muchas restricciones para que se permita la construcción de un desarrollo turístico.

Yum Balam es un área protegida de más de 154 mil hectáreas ubicada en la zona norte de Quintana Roo. Según lo de- nunciado por Calixto Góngo- ra, empresarios privados, algunos extranjeros, buscan convertirlo en el "nuevo Cancún".

El grupo empresarial, representado por Alfonso El Mosco Pereira, cercano al ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, adquirió, mediante un contrato de usufructo de 20 años, las 17 mil 430 hectáreas y la autorización para hacer todas las modificaciones que crea convenientes en los terrenos.

Según el funcionario municipal, otra empresa, representada por Jeff Jensen, busca llegar a un acuerdo similar, para construir 12 islas artificiales en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.