Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Economía Inusuales, 17 mil 576 operaciones financieras: UIF

Inusuales, 17 mil 576 operaciones financieras: UIF

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó durante el primer trimestre de 2007 un total de 17 mil 576 operaciones en el sistema financiero mexicano consideradas preocupantes, relevantes e inusuales, que podrían eventualmente estar vinculadas con lavado de dinero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El blanqueo o lavado de dinero es un proceso utilizado para ocultar o disfrazar la existencia, el origen o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía, en este caso a través del sistema financiero, con apariencia de legitimidad. El actual Código Penal Federal lo contempla y lo tipifica como: Operación con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la información oficial más reciente se identificaron 36 reportes de operaciones preocupantes. Estas se caracterizan por ser actividades o conductas de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados respectivos de las entidades financieras supervisadas, que por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de lo dispuesto en la Ley y las disposiciones de carácter general, o aquella que por cualquier causa, resulte dubitativa para las entidades.

La UIF constituida por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004, como parte de una estrategia integral para la prevención y el combate del lavado de dinero y la necesidad de establecer mecanismos para prevenir y contrarrestar el financiamiento de organizaciones y actos terroristas, supervisa las operaciones en casas de cambio, de bolsa, sociedades de inversión, bancos, aseguradoras, almacenes generales de depósito, arrendadoras, administradoras de fondos para el retiro, afianzadoras y empresas transmisoras de divisas, de factoraje y uniones de crédito, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.