Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Economía Diputados: urge una política aeronáutica de Estado

Aerolíneas extranjeras operan sin verificación: ASF

Diputados: urge una política aeronáutica de Estado

Debe promoverse competencia, eficiencia y seguridad

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados emplazará al gobierno federal a delinear una política aeronáutica de Estado con objeto de promover la competencia, eficiencia, confiabilidad y seguridad en las operaciones aéreas al amparo de la fiscalización permanente que impida "determinaciones discrecionales" de parte de las autoridades.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en el Informe del Resultado de la Revisión de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carece de mecanismos o procedimientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas extranjeras al realizar sus operaciones en México.

Sobre el particular, la ASF descubrió que Aeronáutica Civil contravino, durante el año antepasado, el reglamento interior de la SCT que establece las obligaciones y lineamientos que deben ser cumplidos por los permisionarios del espacio aéreo y de las instalaciones aeroportuarias.

"Se comprobó que la DGAC de la SCT careced de mecanismos o procedimientos para verificar el cumplimiento de las obligaciones y términos establecidos en los permisos de servicio aéreo internacional no regular de pasajeros o carga, por parte de los permisionarios".

A la par, el órgano fiscalizador también se encontró con distintos actos de opacidad, entre ellos el referente a la entrega de 13 permisos a 11 empresas extranjeras y dos mexicanas para operar en territorio nacional.

"Con la revisión de los expedientes de los 13 permisos otorgados se constató que en todas las solicitudes se omitieron los datos siguientes: la denominación o razón social y su fecha de constitución; el nombre del representante legal, así como de las personas autorizadas para recibir toda clase de notificaciones; el domicilio en territorio nacional; la descripción de las características del servicio; la fecha estimada del inicio de operaciones; el lugar donde pretende establecer las bases de operaciones, a excepción de cuando el solicitante sea una sociedad extranjera; y la relación y características de las aeronaves con que se pretende prestar el servicio".

En tanto, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados presentó ante la mesa directiva un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal intervenga y solucione el manejo discrecional de la asignación y venta de espacios en los aeropuertos más concurridos del país:

"Para esteblecer un mecanismo de fiscalización por parte de esta soberanía a las determinaciones discrecionales de la autoridad, relativas al otorgamientos de los SLOTS (espacios comerciales y de operación) y que este otorgamiento sea compatible a partir de hoy con los principios de igualdad, equidad y transparencia".

El órgano legislativo también exhortará a la comunidad aeronáutica, empresarios, trabajadores y usuarios, a las secretarías de Comunicaciones, Economía y del Trabajo y Previsión Social para que en conjunto estructuren una política sectorial de Estado.

"Que canalicen los esfuerzos por promover la competencia, la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad en las operaciones aéreas, buscando el crecimiento del sector y que cada día más pasajeros puedan viajar por avión con plena seguridad y con absoluta certeza de que el prestador de servicios que se comprometa a transportarlos cumplirá cabalmente con su obligación".

 
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