Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Cultura Música ecuménica

Música ecuménica

Pasajes de El velo del templo y otras obras célebres y celebradas de John Tavener, como The Lamb (a partir del texto de William Blake), la inicial Song for Athen (''Mis vuelos de ángel cantan para tu descanso", verso de William Shakespeare), el impresionante Funeral Ikos, los impactantes Threnos y la maravillosa música titulada Elizabeth Full of Grace, entre otros monumentos sonoros, figuran en el álbum titulado The John Tavener Collection (Decca), formulado a la usanza de las mejores antologías por su diestro manejo del fluido sonoro como un discurso de principio a fin.

Es decir que no se trata de un disco del tipo ''los grandes éxitos de...", sino de un muestrario digno de lo mejor de la producción de un autor fundamental en nuestros días.

He aquí un planteamiento humanístico serio, honesto, sincero. Frente a la debacle de la iglesia católica luego de siglos de haberse hecho cómplice de los poderosos para perjuicio de los oprimidos, socios de los ricos para mayor ruina de los pobres, el pensamiento oriental acude nuevamente a Occidente como un bálsamo.

No en balde la música de Tavener evoca las campanas tibetanas, los mantras, los ciclos espirituales, los cánticos profundos del budismo. Alude al equilibrio y por tanto elude el maniqueísmo. Aquí no hay bien y mal. Hay equilibrio. No hay buenos y malos. Hay compasión con todos los seres vivos. No hay música pomposa, pletórica de adornos, sonoridades presuntuosas ni alegorías bombásticas.

Al igual que en Arvo Pärt, hay una música de cuya plena desnudez emergen alas arcangélicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.