Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Cultura La PFP, ''la mejor aliada'' de trabajadores en plantón

Su presencia impide funcionar al CNCA, celebran

La PFP, ''la mejor aliada'' de trabajadores en plantón

Después de la comparecencia ministerial del 11 de abril, informarán del rumbo de su movimiento laboral

ARTURO JIMENEZ

En plena Semana Santa, el ''plantón en asamblea permanente" de trabajadores de diversas direcciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se mantiene nutrido y en efervescencia, con reuniones y producción de mantas y carteles que pegan en la fachada del edificio que se ubica en Reforma 175, esquina río Támesis.

Mientras, como una paradoja, la Policía Federal Preventiva (PFP) se ha vuelto ''la mejor aliada" de los trabajadores, pues luego que el pasado domingo 1 de abril interviniera a solicitud del titular del CNCA, Sergio Vela, para desalojar a los inconformes que bloqueaban la entrada del edificio sede de la política cultural del país, ahora se ha apoderado del inmueble.

Aparte de la decena de uniformados dispersos en el exterior, se observa un número indeterminado al interior del inmueble.

''Para nuestro movimiento de protesta eso es mejor, pues los compañeros de la PFP están haciendo nuestro trabajo al impedir el funcionamiento del CNCA hasta que haya diálogo con Vela sobre demandas como la de homologación y aumento salariales", dicen a La Jornada los dirigentes sindicales Gilberto Mejía y Martha Miranda.

Esta última es una de las tres dirigentes que fueron citadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en sus oficinas de la Plaza de la República para comparecer el pasado miércoles 4 ante la demanda formal del CNCA -a cargo de su apoderado legal José Javier Avelar Manzola- por presunta obstrucción del ingreso a dicho inmueble e incitar a la alteración del orden público.

Miranda comenta que ese día en la PGR, Adrián Márquez, su abogado defensor designado por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que se reservarían su declaración para mejor presentarla por escrito en la siguiente comparecencia, el miércoles 11.

No dialogar, error de Vela: diputados

Durante la primera comparecencia del pasado día 4, las líderes sindicales de los trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de sus direcciones generales de Culturas Populares y de Bibliotecas también estuvieron acompañadas por José Antonio Almazán, diputado federal perredista y secretario de la Comisión del trabajo y Previsión Social de esa cámara.

Tanto Almazán como Javier González Garza, coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, consideraron como un error de Sergio Vela el radicalizar el conflicto mediante la intervención de la PFP y de la PGR, en lugar de sentarse a dialogar con los dirigentes sindicales, elegidos de manera formal y legal por sus compañeros de diversas áreas de la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Después de la segunda presentación de las dirigentes sindicales ante la Procuraduría General de la República, el próximo miércoles 11, los trabajadores del CNCA informarán a la opinión pública acerca del rumbo que tomará su movimiento laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.