Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Cultura Avidez del público por conocer los acervos museísticos

MUSEOS, ADEMAS DE PLAYAS, EN LA CIUDAD DE MEXICO

''Ventaja'' de los capitalinos, contar con gran número de esos recintos culturales

Avidez del público por conocer los acervos museísticos

La mayoría de visitantes, inclusive en esta temporada vacacional, son estudiantes

Se espera que arriben 25 mil turistas, de los cuales 20 mil son nacionales: Secretaría de Turismo del DF

JORGE RICARDO

Ampliar la imagen El Palacio de Bellas Artes (en la imagen, captada este jueves, se observa el fragmento de uno de sus murales) figura entre los recintos culturales que recibe muchos visitantes nacionales y extranjeros. En su museo, por ejemplo, se presenta una exposición de pintura europea y en el mismo inmueble, pero en el Museo Nacional de Arquitectura, puede admirarse la muestra Los espacios de Diego y Frida Foto: Cristina Rodríguez

Aun en temporada vacacional, la mayor parte del público que visita los museos capitalinos es escolar y se puede dividir en dos grandes grupos: los que traen cuaderno y los que traen cámara.

Observadores minuciosos, los primeros van a las fichas de las piezas prehispánicas, leen y releen, anotan, y sólo después mirarán las obras y vuelven a mirar sus apuntes... para confirmar que ya las tengan registradas.

Cámara en mano, algunos pueden fotografiarse en las escalinatas del Museo Nacional de Arte (Munal), por ejemplo, recoger imágenes de la explanada central en el Museo Nacional de Antropología, fotografiar las fichas de las obras, transitar sin ningún problema de la imagen de un carruaje porfiriano a la de una ardilla que traga cacahuates.

Según la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, en esta temporada vacacional de Semana Santa se espera un arribo parecido al del año pasado: 25 mil visitantes, de los cuales 20 mil son nacionales.

En tanto, la encuesta Hábitos de consumo cultural del turista. Temporada vacacional de Semana Santa 2005, de la secretaría del ramo federal, indicó que en 55 por ciento, mexicanos y extranjeros asocian una visita al Distrito Federal con acudir a ''grandes museos".

Así, el principal destino cultural en el país es la ciudad de México, por encima de lugares como Oaxaca, Chiapas, Cancún y Guanajuato.

Público diverso en Chapultepec

Pero en esta temporada vacacional, ¿quién va a un museo? Al Nacional de Antropología, que mantiene sus horarios habituales, fue Guillermo Somuano, gerente de compras de 45 años, quien vive en Metepec, estado de México.

Vino porque tuvo vacaciones y llegó a visitar la exposición Persia: fragmentos del paraíso, que se mantendrá abierta hasta el 22 de abril. El considera que la muestra ''te da una idea más específica de la cultura, conoces un pueblo y sus costumbres, su utilidad".

Rosalinda Talavera, de Uruapan, Michoacán, visita el Distrito Federal ''porque es más cómodo en esta temporada vacacional, que casi no hay gente, no haces tanta fila".

En los dos días que ha estado en la ciudad, la sala que más le sorprendió fue la de los Mexicas, ''los grandes monolitos labrados y mi propia cultura: la tarasca, los trajes típicos". Dice que el gran número de museos es una ''ventaja" de los capitalinos.

El público de los espacios museísticos que se encuentran en Chapultepec es más diverso: familias que se desplazan entre sombrillas multicolores, gorras rojas y mochilas de Winnie pooh, niños impacientes: si están en el museo de Antropología preguntan, ''¿y a qué hora el Castillo de Chapultepec"?, y cuando ya están en éste: ''¿a qué hora vamos con los changos?"

El Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, ofrece sus exposiciones permanentes: El reino de la nueva España, La guerra de la Independencia, Historia de la vida privada y cotidiana y Salón de Virreyes, entre otras.

La señora Estrella Palafox López, de Cuautitlán Izcalli, se vino a ''a ver las cosas de Emiliano Zapata y de Carlota".

De los museos más importantes para los turistas y que son administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la ciudad de México concentra cuatro, según el estudio citado: los museos nacionales de Antropología, el de Historia, el de Culturas Populares y el del Templo Mayor.

Luego de la zona arqueológica de Teotihuacán, el Museo Nacional de Antropología es el más mencionado por los visitantes. Sin embargo, ir al Castillo de Chapultepec es paso obligado si ya se está por esa zona, al igual que la visita al zoológico y a los museos de Ripley y el de Cera: inclusive éstos pueden resultar más atractivos.

De paseo por el Castillo, Miguel Elizondo, de siete años y originario de Matamoros, Tamaulipas, recuerda un camión viejo de 24 mil monedas de oro. La abundante oferta cultural sobrepasa el tiempo disponible, asegura su padre.

El tiempo se reduce si no se tiene credencial de estudiante o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con las cuales el acceso es gratuito, de lo contrario se debe formar en una gran fila y pagar 45 pesos.

Si además se carga con equipaje voluminoso, la espera se hace eterna. Los guardias se muestran atentísimos frente a todo lo que haga bulto: ''Nada más lo molesto con su botella de agua, sus chicharrones, su maletota..."

Visitas para hacer la tarea

Según el estudio Hábitos de consumo cultural del turista, el cultural es ''aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico".

Asimismo, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta, hasta el 6 de mayo próximo, la exposición Juicios instantáneos: nuevas posturas en la fotografía africana contemporánea, con las maneras de ver a Africa, desde las respuestas locales hacia los medios internacionales y la mirada turística, el cuerpo africano, la identidad y memoria poscolonial, sitios urbanos y máquinas e instituciones de la modernidad.

El Museo del Palacio de Bellas Artes se encuentra abierto de 10:30 a 17:30 horas y, además de sus murales, exhibe la muestra temporal Cuatro siglos de pintura europea en la colección BBVA, que incluye obras de Pieter Snayers, Jacopo de Fabris y Corneilles de Lyon, entre otros artistas.

Mientras que el Museo Nacional de Arquitectura alberga Los espacios de Diego y Frida, 70 obras, entre bocetos, planos, fotografías, textos y maquetas de las construcciones que Diego Rivera y Frida Kahlo encargaron, habitaron o modificaron con sus obras.

Otro recinto que capta gran cantidad de público es el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) con la muestra Revelaciones: las artes en América Latina 1492-1820.

Los estudiantes también son mayoría en los museos del Centro Histórico. La temporada vacacional es momento para visitar museos y hacer tarea, dice la señora Guadalupe Pérez, quien espera a que su hija salga del Munal; ''como aquí cobran, mejor me espero afuera.

''Yo no sé decir de pintura, apenas andamos conociendo, es que a mi hija le dejaron en su escuela visitar muchos museos", agrega.

Su hija Karina Toribio estudia en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y trae una hoja arrugada con los nombres de recintos subrayados: museos Dolores Olmedo, del Estanquillo, Rufino Tamayo, León Trotsky, de la Estampa, de la Caricatura, Anahuacalli Diego Rivera...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.