Usted está aquí: sábado 7 de abril de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comentarios de Teresa del Conde sobre el aborto

Detrás de quienes se pronuncian en contra de la despenalización del aborto hay oscuros intereses misóginos. ¿Cómo puede hablarse de "niño o niña o de persona" cuando se trata de estadio embrionario? La falta de cultura médica de quienes así se pronuncian tiene por objetivo menoscabar derechos fundamentales de la mujer. Yo soy de la cultura católica y mi enseñanza media la cursé en un colegio súper estricto, el del Sagrado Corazón. Ni San Pablo, ni siquiera el aristotélico Santo Tomás de Aquino consideraron "persona" (depositaria de lo que se ha convenido en llamar "alma") al producto de la concepción de 12 semanas, pues no hay corteza cerebral, hipotálamo ni terminaciones nerviosas. No es que estemos en pro del aborto (a todas luces es mil veces mejor evitar la concepción), pero ¿qué sentido tiene, en un planeta y una ciudad sobrepoblados traer al mundo criaturas a las que no se puede cuidar ni atender?, ¿cuántas muertes de mujeres, muchas de las cuales fueron madres y dejaron huérfanos, se deben a la penalización? La maternidad sí es un privilegio, cuando se elige voluntariamente. Piensen, autoridades eclesiales y de cualquier otra índole, en la multitud de madres que se encargan totalmente del cuidado y manutención de sus hijos por abandono del progenitor o por la falta absoluta de responsabilidad de éste. Pero, aunque así no fuera, ni el Papa, cardenales, obispos ni patriarcas de iglesias cristianas se han visto en la necesidad de interrumpir una gestación en sus propios cuerpos. Es cierto, debiera haber "obispas", por lo menos.

Teresa del Conde


Critican "campaña de odio"

El cardenal Rivera abrió el Domingo de Ramos la semana santa del odio, mejor dicho, la arreció, porque sabe que en las campañas fanáticas de odio no cabe discusión alguna para defender un dogma religioso medieval; los dogmas no se debaten, se asumen, como el no a la legalización del aborto y otros temas que completan el dogma: no al uso del condón, no a la educación sexual, no a la unión libre, no a la sociedad en convivencia, no a la educación y al Estado laicos.

En síntesis, la dirección política del clero católico vuelve a manifestarse en contra de los principios y normas constitucionales, aquellos que con base en la racionalidad, la ciencia, el libre y plural pensamiento, los derechos humanos, la democracia y el respeto a los demás, permiten a la sociedad avanzar.

La dirección política de la Iglesia católica de México y del Estado vaticano pretenden que regresemos a la moral e ideología medieval del dogma religioso (ajeno a la doctrina de Cristo y los evangelios). Pero se apoyan en muy modernos métodos propagandísticos, en los medios de comunicación más avanzados (y muy ensayados por la derecha de hoy), para sus campañas de odio, esas que poca discusión requieren y cuyos efectos se dejan sentir de inmediato, fanáticas como las campañas nazis, las fascistas, franquistas y ahora las de Bush contra Irak y Afganistán, cuando no contra los indocumentados mexicanos en Estados Unidos. Aquí en México, en las elecciones de 2006 contra López Obrador.

El cardenal Rivera tilda de criminales a quienes apoyamos la despenalización del aborto; señala como "poderes del infierno" a quienes nos oponemos al dogma medieval, para amenazar: "cero tolerancia" contra el aborto y pederastas (¿denunciará acaso a los que ha encubierto la Iglesia?).

En realidad este lenguaje oscurantista no hace otra cosa que reiterar que ellos viven del dogma. Porque de eso vive la jerarquía del clero: del atraso ideológico y cultural obtiene sus diezmos y primicias. Y de las alianzas políticas, como la de 1988 con Salinas de Gortari y ahora con Calderón.

Desde luego tal dogma nada tiene que ver con Cristo y su doctrina de amor y apoyo a los demás, que nunca estuvo con los poderosos ni los gobiernos, menos con el odio de ellos.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: José Luis Contreras, Lauro Sol, Marina Téllez, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández, Estela Ríos, Adela Salazar, Oscar Alzaga, Enrique León, Raymundo Patiño, Margarita Chavarría, María Eugenia Meza, Manuel Fuentes y 26 firmas más


Apoyo a zapatistas

A la opinión pública nacional e internacional:

Nos pronunciamos en apoyo a nuestros hermanos zapatistas, por las agresiones que están viviendo, considerando que:

1. No olvidamos la ley espuria Bartlett-Fernández de Cevallos-Ortega que incumplió los acuerdos de San Andrés.

2. El gobierno en todos sus niveles busca manchar el trabajo por justicia, dignidad, democracia y libertad que los zapatistas han venido realizando.

3. Hemos conocido las denuncias por hostigamientos y ataques paramilitares de que han sido objeto y se recrudecen en meses recientes.

4. Los zapatistas se han sumado a la lucha por la justicia ante las violaciones a los derechos humanos en todos los estados de nuestro país.

5. La otra campaña es una iniciativa civil y pacífica, y estamos avanzando en la construcción de un Programa Nacional de Lucha, anticapitalista, abajo y a la izquierda.

6. Con las políticas federales del gobierno panista, para el supuesto ataque al narcotráfico y aparentemente para salvaguardar la seguridad pública, se ha extendido e intensificado la militarización en todos los estados, lo cual amenaza todas las expresiones independientes y al pueblo en general.

7. Los respaldamos en el ejercicio de todos sus derechos, entre ellos el respeto y cuidado por la vida y la Madre Tierra, desde sus territorios autónomos.

8. Sabemos que mediante las juntas de buen gobierno siempre han buscado y encontrado la solución pacífica de los problemas que se presentan en situaciones de conflicto con comunidades cercanas y con otras organizaciones.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, desde el federal panista de Felipe Calderón, de cualquier daño que puedan tener nuestros hermanos zapatistas, pues están propiciando condiciones de enfrentamiento entre los pueblos, a través de las organizaciones paramilitares que han efectuado robos, hostigamiento, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, con la destrucción de los plantíos de las tierras zapatistas, con el corte de ductos de agua, disparos al aire en zonas cercanas a las comunidades y además realizan sobrevuelos de helicópteros.

Por todo lo expuesto levantamos la voz y exhortamos a todos en el mundo a pronunciarse, movilizarse y acompañarnos, con todas las formas de solidaridad posibles, por el respeto a nuestros derechos humanos plenos, que los gobiernos dicen respetar.

Noventa y siete organizaciones y firmantes adherentes nacionales e internacionales a la Sexta y la otra campaña


Protesta por el caso de Ernestina Ascencio

El grupo de promotoras legales del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de la delegación Tláhuac protestamos enérgicamente contra la violación perpetrada por militares de la que fue víctima la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, en Veracruz, que trajo como consecuencia su muerte.

Las mujeres organizadas de Tláhuac, quienes también hemos sido víctimas de atracos y atropellos, exigimos que a los culpables de esta nueva agresión se les aplique el peso de la ley como ciudadanos y que sean dados de baja de las fuerzas armadas, a las que son indignos de pertenecer.

Queremos que la opinión pública se entere de que estaremos atentas para observar el seguimiento de este caso que ha causado indignación en los auténticos sectores del pueblo mexicano.

Mujeres Mexicanas en Lucha Permanente por Nuestros Derechos. Rosa María López

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.