Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Política Listo, el informe de la comisión especial legislativa

Listo, el informe de la comisión especial legislativa

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La comisión especial de la de Cámara de Diputados que da seguimiento a la investigación por la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, entregará al pleno y a la Procuraduría General de la República (PGR) su informe final sobre los hechos, informó el presidente de esa instancia legislativa, Yericó Abramo Masso.

El legislador del PRI por Coahuila dijo que, una vez entregado el informe al pleno, en la última semana de abril, también se hará llegar a la PGR, para que sea un juez quien determine si el reporte puede considerarse como una prueba.

"Lo presentaremos ante el pleno primero. A la PGR podría servirle de evidencia, en caso de que el informe realmente demuestre hechos y, sobre todo, que pueda nutrir las pesquisas. Nosotros lo vamos a poner a disposición de las autoridades", declaró.

En entrevista, Abramo Masso recordó que la comisión a su cargo ya concluyó la etapa de investigación, que incluyó la comparecencia de los secretarios del Trabajo y de Economía, Javier Lozano y Eduardo Sojo, respectivamente, así como reuniones de trabajo con el procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes; con representantes del Grupo Industrial México, así como con académicos y otros expertos.

El diputado priísta explicó que la comisión especial se encuentra en la etapa de sistematización de información para integrar el reporte final.

Abramo Masso dijo que los actos jurídicos en contra de los presuntos responsables de la muerte de los 65 mineros, ocurrida en febrero del año pasado, los lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, aunque falta que la PGR realice las diligencias que correspondan contra ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo.

Finalmente, indicó que el informe final que presente la comisión especial servirá de base para presentar una iniciativa de reforma que permita modificar la ley minera vigente, que da grandes facilidades a las empresas en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.