Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Política Hay un mercado de APN para "el mejor postor"

Ahora su interés es ser partidos, advierte consejero

Hay un mercado de APN para "el mejor postor"

En su sesión más reciente, el IFE retiró el registro a dos agrupaciones nacionales; aún quedan 104: Gómez Alcántar

ALONSO URRUTIA

En la sesión del 23 de marzo pasado el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) retiró el registro a las agrupaciones políticas nacionales (APN) Confluencia Ciudadana Chimalli y Estudios para el Desarrollo de México, por diversas irregularidades. Con éstas suman 15 las organizaciones que han perdido el registro y la posibilidad de financiamiento público desde que entró el nuevo consejo, en noviembre de 2003, y aún existen 104 grupos de este tipo.

Las reglas de fiscalización han cambiado y ahora existe mayor control sobre el manejo de recursos públicos, sostiene el consejero electoral y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, Marco Antonio Gómez Alcántar. "Se han adecuado los procesos para calificar y rembolsar gastos que realicen las agrupaciones, para exigir mayor calidad en sus trabajos", afirmó.

Sin embargo, las irregularidades en los manejos financieros no es lo único que preocupa al IFE, sino las tergiversaciones que se han presentado a partir de la reforma electoral, que les ha conferido el monopolio para la conformación de nuevos partidos, debido a que sólo a partir de una APN se pueden integrar otros partidos.

"Las agrupaciones políticas, en general, cumplen su función, pero a raíz de que se les otorgó la exclusividad de ser prepartidos o antesalas para serlo ha habido un cambio sustancial, porque el interés real de las APN no se centra en sus funciones, sino en la posibilidad de ser partidos", señaló Gómez Alcántar.

Indicó que existen comportamientos que si bien no son ilegales sí atraen nuestra atención, porque "se ha propiciado una especie de mercado de APN para el mejor postor". Esto es, han relegado su función principal y "se han convertido en membretes" a la espera de iniciar un proceso para convertirse en partido.

Este es un asunto que el IFE debe vigilar ya, porque hay comportamientos que pudieran ser contrarios a la norma por el manejo de recursos públicos, independientemente de que se fiscalicen. Quizá, agregó, habrá que emitir nuevas reglas que obliguen a las APN a cumplir su función.

En la mayoría de esas agrupaciones, precisó, su comportamiento va acorde con la reglamentación, pero eso no excluye que se ponga mayor atención en aquellas que desvirtúan su desempeño en el nuevo contexto de que son una organización fundamental para crear nuevos partidos.

Quince agrupaciones menos

De acuerdo con información del IFE, en los tres años y medio recientes 15 organizaciones han perdido su registro como APN: Unión de la Clase Trabajadora; Causa Ciudadana; Red de Acción Democrática; Movimiento Mexicano El Barzón; Unión Nacional Independiente de Organizaciones Sociales "Unidos"; Expresión Ciudadana; Movimiento de Acción Republicana; Coordinadora de Actividades Democráticas Independientes; Agrupación Política Alianza Zapatista; Acción Republicana; Uno; Movimiento Nacional de Organización Ciudadana y Fundación Vicente Lombardo Toledano; así como el Centro de Estudios para el Desarrollo de México y Confluencia Ciudadana Chimalli, que perdieron el registro el 23 de marzo pasado.

En este caso, la determinación del IFE aún no queda firme jurídicamente, pues estas APN tienen la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar las sanciones.

En ambos casos, el retiro del registro fue producto de un proceso que comenzó en mayo de 2005, y el IFE ordenó a los dirigentes la adecuación de su programa de acción y estatutos a efecto de cumplir las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Confluencia Ciudadana remitió documentación acerca de la celebración de una asamblea para proceder conforme a lo solicitado. Sin embargo, en noviembre de 2005 el IFE le notificó que había inconsistencias. La APN pidió un plazo de 60 días para recomponerlo, pero no cumplió, razón por la cual el instituto inició un procedimiento sancionatorio que culminó con la pérdida de registro.

El caso del Centro de Estudios para el Desarrollo de México siguió un procedimiento similar. A ambos se les retiró el registro por considerar que incumplían los requisitos de ley para permanecer como agrupaciones políticas nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.