Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Política Vulneran garantías reformas en materia de justicia: PRD

¿Quieren cuidar derechos de narcos?, pregunta el PAN

Vulneran garantías reformas en materia de justicia: PRD

Se difiere discusión en el Senado; el blanquiazul pide que sea en mayo

ANDREA BECERRIL

Las reformas de Felipe Calderón en materia de justicia y seguridad pública, en definitiva no se discutirán en este periodo de sesiones, que concluye el día 30, por lo que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) cabildea en el Senado un acuerdo para llamar a un periodo extraordinario en mayo. Hay fuertes diferencias, ya que a juicio de priístas y perredistas se vulneran garantías individuales.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, justificó las iniciativas presidenciales y preguntó a quienes han objetado algunos puntos de la reforma si van a cuidar que no se violen los derechos humanos de los narcotraficantes. En la mayoría de los países, recalcó, hay un régimen de excepción para los delincuentes.

Sin embargo, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que van a ''enriquecer'' la propuesta de Calderón y a eliminar de ella aspectos que vulneran los derechos humanos, como espionaje telefónico, cateos y allanamientos sin orden judicial.

Hizo notar que se convino en llevar a cabo un foro en torno al tema, y los integrantes de las comisiones dictaminadoras se han reunido con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, y con otras organizaciones no gubernamentales, que han expresado preocupación por la violación de garantías constitucionales en las propuestas para combatir la inseguridad y la delincuencia.

''Estamos conscientes de que no hay una legislación que resuelva de raíz los problemas de inseguridad y de crecimiento del crimen organizado que padece México. Sin embargo, si podemos mejorar el marco jurídico lo vamos a hacer y el único límite para los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que no se afecten garantías individuales. Ahí sí no vamos a permitir que se vulneren derechos consagrados en la Constitución y en tratados internacionales signados por el gobierno mexicano'', agregó.

Sin embargo, González Alcocer pidió a los legisladores del PRI preguntarse ''si vamos a cuidar la violación de los derechos humanos de los narcotraficantes frente al resto de la población''. En cualquier país, dijo, hay un régimen de excepción para la delincuencia organizada y ''creo que se justifica plenamente restringir las garantías de narcos, secuestradores y otros integrantes de mafias criminales''.

Insistió: es necesario permitir que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público Federal puedan actuar con mayor libertad para combatir la delincuencia organizada y, en caso de flagrancia, tomar medidas cautelares como los cateos y las intervenciones telefónicas, sin esperar a que el juez lo decida.

Al respecto, el perredista Tomás Torres Mercado resaltó que de aprobarse esos cambios se dará a la PGR, que depende del presidente de la República, el poder para actuar en contra de opositores y adversarios políticos. ''Sería muy fácil entonces inventar delitos para intervenir las llamadas de algún dirigente político o legislador molesto al sistema'', opinó.

Por ello, dijo, es necesario analizar a fondo las iniciativas de Calderón y tener puntos de vista de juristas y defensores de derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.