Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Celulares en el avión? Por ahora no

El ruido sería un suplicio para los pasajeros

Italia cierra las puertas

Ebrard Beach

¿Celulares en los aviones? Algunas líneas aéreas, como la alemana Lufthansa, ya los tiene en sus vuelos transatlánticos. Sin embargo, no los habrá, al menos en un futuro próximo, en vuelos fronteras adentro de Estados Unidos; por tanto, tampoco en los que conecten al país vecino con nuestros aeropuertos. La Comisión Federal de Comunicaciones tomó la decisión después de considerar los pros y los contras. La principal ventaja sería que se pondría al alcance de los pasajeros un medio para que no perdieran contacto con sus asuntos en tierra, pero la desventaja sería el ruido que provocarían las conversaciones de los viajeros. La cabina se volvería insufrible. ¿Se imaginan a 550 personas hablando al mismo tiempo por su celular en el nuevo Airbus gigante? Y no por 10 minutos, sino a lo largo de las 11 horas que dura un vuelo entre América y Europa -ya ni pensar en Asia.

Nacionalismo

No le gustó al gobierno de Italia la idea de que una compañía estadunidense -AT&T- y todavía le gustó menos que una mexicana -América Móvil, del Grupo Slim- se conviertan en socios de su compañía de telecomunicaciones Telecom. El primer ministro, Romano Prodi, está preocupado por la posibilidad de que la telefónica nacional caiga en manos extranjeras. Preferiría un socio italiano, pero no hay ningún candidato; entonces está buscando a uno europeo. Ya estableció contactos con Telefónica de España y la alemana Deutsche Telekom. El principal accionista de Telecom Italia es el grupo Pirelli y negocia la venta de 12 por ciento de la propiedad de la compañía. ¿Y la apertura de mercados que tanto cacarea el neoliberalismo? Al parecer sólo actúa en los países del tercer mundo -con gobiernos corruptos- como México.

Primeras damas

El presidente municipal priísta de Matamoros, Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, hizo detener a varias mujeres del grupo Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata, cuando se manifestaban en contra de la policía local por la desaparición del joven José Rafael Sánchez Martínez. Agentes de la corporación figuran como presuntos responsables. Lo que molestó al alcalde fue que cerca de ahí, y a la misma hora, su esposa, la primera dama municipal rendía su informe de labores al frente del DIF y las manifestantes distraían a sus invitados.

Ataque

Los altos mandos de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de la República no toman llamadas telefónicas estos días: todo indica que se fueron de vacaciones -cuando menos a Ebrard Beach. Pero el narco no respeta ni los días santos. La noche del miércoles, un grupo de desconocidos que viajaba en una camioneta -huyó sin que nadie anotara el número de placas- lanzó una granada de fragmentación contra el inmueble que ocupa la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Zihuatanejo. Un policía que hacía guardia resultó herido. Lo bueno es que el gobierno de Felipe le va ganando (¡gulp!) la guerra a los narcos.

e@Vox Populi

ASUNTO: PERREDISTAS

Yo no sé por qué el PRD tiene pleito con Elba Esther Gordillo si aquí en Guerrero el secretario de Educación del gobierno perredista de Zeferino lo impuso Elba Esther, y todos los funcionarios de la misma dependencia son priístas o panistas. El único perredista es el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, y ya se está haciendo de ultraderecha. Entonces, ¿por qué se enojan?

Enrique Sánchez Ramírez/Acapulco

R: Con las excepciones de rigor, son lo mismo los azules, los tricolores y los amarillos.

ASUNTO: ADIVINANZA

¿En qué se parecen J. F. Kennedy, Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu, el cardenal Juan José Posadas y la anciana asesinada en Zongolica? Respuesta: todos murieron de colitis crónica.

Efrén de la Cruz/Distrito Federal

R: Uuuuuy... te quedaste corto: añade a las muertas de Ciudad Juárez y al hermano de Salinas de Gortari.

ASUNTO: EL CRISTO DE MACHADO

A propósito de la exhibición de un Cristo desnudo, confeccionado con chocolate, en una galería de Nueva York y que tantas opiniones ha desatado entre los foristas, quisiera decir que yo prefiero el Cristo de La Saeta (el de Machado, el del cantar de Serrat):

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!
Francisco Javier Barba Mojica/Distrito Federal

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.