Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Mundo Visita Pelosi la asamblea legislativa en Riad, integrada sólo por hombres

Habla con el rey saudita sobre la paz en Medio Oriente

Visita Pelosi la asamblea legislativa en Riad, integrada sólo por hombres

THE INDEPENDENT, DPA, AFP, REUTERS

Riad, 5 de abril. La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitó hoy en Riad el Majlis al Shura, la asamblea legislativa integrada sólo por hombres, y se sentó en el escaño del director, Saleh Ben Humaid.

Pelosi habló de la posición de la mujer en su país, y se manifestó "muy contenta de que después de 200 años en Estados Unidos por fin tengamos una presidenta en la Cámara de Representantes. Nos llevó mucho tiempo", dijo.

En el caso de Arabia Saudita, el encargado del grupo de amistad con Estados Unidos, Abderramán al Zamil, declaró que "la reforma no significa quemar etapas", para justificar la lentitud con la que el reino implanta la democracia.

Pelosi habló también con el rey Abdallah sobre la iniciativa saudita de paz para Oriente Medio, relanzada a finales de marzo, y aunque admitió que hay mucho por negociar, felicitó al monarca por su liderazgo.

Arabia Saudita es la última etapa de la gira de Pelosi por Medio Oriente, criticada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debido a la etapa en Damasco donde se reunió con el líder sirio Bachar Assad.

Pero el congresista republicano por el estado de California, Darrel Issa, también se reunió hoy con Assad, para conversar sobre temas bilaterales.

Pese a todo, la oficina del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, precisó en un comunicado que sólo mantendrá "negociaciones de paz serias y genuinas" con Siria cuando ese pías deje de apoyar a grupos radicales como el palestino Hamas y el libanés Hezbollah.

En Gaza, el cónsul general de Gran Bretaña en Jerusalén, Richard Makepeace, se reunió con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, para discutir medidas que lleven a la liberación del corresponsal de la BBC, Alan Johnston, capturado el 12 de marzo en esa ciudad sin que nadie haya reivindicado el secuestro.

En Londres, el Ministerio del Exterior aclaró que el encuentro se centró en la liberación de Johnston y no constituye ninguna modificación de la política de la Unión Europea hacia Hamas, de rechazar todo contacto con el grupo.

Con el mismo motivo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, también se reunió con Haniyeh, mientras unos 60 periodistas se manifestaron para reclamar la liberación de su colega y demandar que los medios pueden trabajar seguros.

En tanto, soldados israelíes mataron a un palestino en el área de Nabi Musa, en Ciosjordania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.