Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Mundo Cientos de miles de iraquíes, desplazados por la violencia: Cruz Roja Internacional

Denuncia el CICR que en Al Anbar y Bagdad se ha utilizado cloro como arma

Cientos de miles de iraquíes, desplazados por la violencia: Cruz Roja Internacional

Ataques en el país ocupado dejan 20 muertos; entre ellos 6 soldados de EU y 4 de GB

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Aspecto de un campo de desplazados iraquíes que reciben ayuda de la Cruz Roja Internacional en Mosul Foto: Reuters

Bagdad, 5 de abril. Cientos de miles de iraquíes han tenido que abandonar sus hogares ante la persistente ola de violencia en el país, reportó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en coincidencia con una jornada en que el saldo de bajas de los aliados invasores se elevó a 20, entre ellos cuatro soldados británicos y seis estadunidenses muertos en combates.

Aparte de los miles de iraquíes que abandonan sus casas, decenas de civiles mueren durante los ataques cotidianos y en las instalaciones sanitarias se hacen esfuerzos por hacer frente a la afluencia masiva de heridos, en el contexto de esta grave crisis que atraviesa la nación, dijo Karl Mattli, el jefe de la delegación de la CICR en esta capital.

Denunció que en los recientes ataques en las provincias de Al Anbar, Bagdad y Ninawa se utilizó cloro, sustancia con propiedades tóxicas que causan la muerte o heridas graves, y que esto equivale a utilizar un arma química, lo que está prohibido por el derecho internacional.

Aunque se abstuvo de identificar al bando que pudo utilizar tal sustancia, reiteró su llamado a todas las partes para que protejan y respeten a la población civil. Instó también a quienes tienen influencia a velar por que los civiles tengan acceso adecuado a servicios básicos como atención médica, agua, víveres y electricidad, señaló el CICR en un comunicado enviado a La Jornada.

En el campo de batalla, un helicóptero estadunidense Black Hawk se estrelló este día en el sur de Bagdad y cuatro tripulantes resultaron heridos, informó el ejército de ocupación. Indicó que el incidente ya es investigado.

Sin embargo, algunos reportes señalaron que la nave al parecer fue derribada por milicianos sunitas en una zona dominada por la insurgencia cerca de la ciudad de Latifiya, 40 kilómetros al sur de Bagdad. Testigos afirmaron que el aparato era atacado cuando se precipitó a tierra.

Diez helicópteros estadunidenses han caído en Irak desde el 20 de enero, la mayoría por disparos, dejando unos 28 muertos.

Además, el ejército estadunidense dio cuenta de la muerte de seis de sus soldados. Cinco el miércoles, por la explosión de dos artefactos caseros y por disparos. Un sexto la víspera, ultimado a balazos en el este de Bagdad. Estas bajas elevan a 3 mil 261 el número de militares estadunidenses, o personal asimilado, muertos desde la invasión.

En cuanto al ataque más mortífero contra las tropas de ocupación y sus aliados locales, cuatro soldados británicos y un intérprete civil murieron al estallar un artefacto casero al paso de su vehículo "a primera hora de la mañana, al oeste de Basora", en el sur del país, afirmó el teniente coronel británico Kevin Stratford-Wright, quien añadió que otro militar resultó gravemente herido.

La patrulla había sido atacada previamente por cinco hombres en otro lugar, aunque repelió la agresión alcanzando al menos a uno de los asaltantes. Además, después de la explosión, los británicos fueron de nuevo blanco de disparos de cohetes y armas ligeras.

Suman 140 las bajas británicas

Es el balance más grave en una sola jornada para las fuerzas británicas desplegadas en Irak desde noviembre de 2006. Entonces fueron también cuatro los militares que murieron en Basora. Ya son 140 las bajas de Gran Bretaña desde la invasión del país en marzo de 2003.

El ejército británico vuelve así al luto el mismo día en que festejaba el regreso a Gran Bretaña de 15 marinos del mismo contingente capturados por Irán. En ese contexto, el primer ministro británico Tony Blair aludió ante el Parlamento a la "grave y horrible realidad" iraquí, en referencia al atentado de este jueves.

"Es muy pronto para decir que este acto terrorista que mató a nuestros soldados ha sido apoyado por elementos del régimen iraní, así que no voy a lanzar ninguna acusación sobre este incidente", dijo Blair, quien en febrero prometió reducir la presencia militar en Irak de 7 mil 200 a unos 5 mil efectivos antes de fin de año.

Precisamente el jueves, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, y las autoridades militares británicas, anunciaron el traspaso a las fuerzas locales de seguridad de una provincia del sur del país, Misane (fronteriza con Irán). Es la cuarta cedida a las autoridades locales de las 18 provincias del país.

En la ciudad de Mosul, en el norte del país en una zona próxima al Kurdistán , hombres armados atacaron un puesto de control iraquí en las cercanías de una cárcel y provocaron la muerte de al menos 10 soldados iraquíes.

En la capital, el director adjunto de Bagdad TV fue asesinado y 12 personas resultaron heridas el jueves en un atentado suicida con un camión bomba que estalló junto a la sede de la cadena sunita.

Además, otra bomba artesanal mató a una persona e hirió a dos más en la entrada de Ciudad Sadr, el gran barrio chiíta de Bagdad. Un policía falleció y seis civiles quedaron heridos en Al Adel, barrio sunita al oeste de la capital.

Por último, se informó que el Pentágono convocará a 12 mil miembros de la Guardia Nacional para servir en Irak y cubrir así vacantes en el agotado ejército estadunidense, indicó este jueves un reporte de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.