Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Mundo Admite marino británico liberado que sí espiaban a Irán: Sky-News

Teherán sostiene que Londres ofreció disculpas; Blair prefiere guardar silencio

Admite marino británico liberado que sí espiaban a Irán: Sky-News

Los detenidos hacían lo correcto según el mandato de la ONU: ministro inglés de Defensa

Llega la tripulación del HMS Cornwall a GB; son "interrogados" tras reunirse con familiares

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Faye Turney, la única mujer del grupo de 15 marinos detenidos en Irán y liberados el pasado miércoles, con su esposo, Adam, y su hija, Molly, ayer en la base militar de Chivenor Foto: Reuters

Londres, 5 de abril. Los marinos británicos capturados por Irán realizaban principalmente tareas de inteligencia sobre actividades iraníes, reveló el capitán Chris Air al canal de televisión SkyNews, en una entrevista acordada antes de ser detenidos y difundida el jueves, tras su regreso a Gran Bretaña. "Recolectamos todo tipo de información", explicó a la cadena británica.

Teherán afirmó que el gobierno británico, finalmente, ofreció disculpas a Irán, cosa que se negó a confirmar el primer ministro inglés, Tony Blair, quien insistió en todo momento que los marinos realizaban patrullajes en aguas iraquíes. Los marinos admitieron haber ingresado a territorio marítimo iraní y se disculparon repetidamente por ello, informó el gobierno iraní.

Los 15 efectivos volvieron a Gran Bretaña este jueves tras permanecer bajo custodia iraní luego de que fueron detenidos en el golfo Pérsico el 23 de marzo, mientras desarrollaban lo que Londres ha calificado de operaciones de "rutina" de control de contrabando.

La cadena de televisión británica acompañó a varios de los capturados mientras realizaban patrullajes en el norte del Golfo, para proteger las aguas territoriales de Irak, en conformidad con un mandato de la Organización de Naciones Uidas (ONU). En una embarcación de pesca iraquí, durante un abordaje rutinario, Air dijo que reunieron información sobre este tipo de navíos.

"Si tienen alguna información -porque permanecen aquí varios días- la pueden compartir con nosotros, ya se trate de actos de piratería o de cualquier tipo de actividad iraní en el área, porque obviamente estamos cerca de la zona tapón con Irán", afirmó.

Air también reveló que el capitán de una embarcación pesquera que detuvieron durante su patrullaje dio cuenta de que efectivos militares iraníes estaban abordando ilegalmente barcos iraquíes. "Ese barco había sido atracado por soldados iraníes que tomaron dinero, y aparentemente esto ha ocurrido muchas veces en el pasado, por lo que también es bueno acumular información acerca de los iraníes", agregó.

El secretario de Defensa británico, Des Browne, afirmó que la tripulación del HMS Cornwall hacía lo correcto al intentar enterarse de todo lo que ocurría en el área. "El mandato de la ONU otorga poderes a los efectivos que formaban parte de la fuerza para reunir información acerca de la zona en la que se estaban moviendo", aseguró Browne a SkyNews.

El regreso de los militares británicos a Londres tras su detención fue captado por cámaras y medios informativos del país. Al bajar del avión que los trasladó desde Teherán, los marinos, visiblemente relajados y bromeando, se dirigieron a pie hacia dos helicópteros que los llevaron a la base de Chivenor (suroeste) para ser "interrogados", antes de reunirse con sus familiares, lejos de los medios de comunicación. No hicieron declaraciones, pero aceptaron que les tomasen una foto de grupo.

A última hora de la tarde, por medio de un comunicado, dieron a conocer que el periodo de cautiverio fue "muy difícil", pero mantuvieron "el ánimo" y estaban "extremadamente felices por estar de regreso".

En la base de Chivenor los marinos se reunieron con sus familiares sin la presencia de los medios. Faye Turney, la única mujer del grupo, abrazó afectuosamente a varios colegas.

Los marinos y sus familias almorzaron juntos, antes de que los efectivos fueran sometidos a exámenes médicos. Luego estaba previsto que fuesen "interrogados".

En días pasados, los marinos se disculparon en la televisión iraní, en imágenes que se dieron a conocer en todo el mundo, y admitieron haber ingresado en aguas iraníes. Ante esto, miembros del gobierno británico dijeron temer que los uniformados, que podían verse comiendo y fumando todos juntos, hubieran estado bajo coerción.

Irán afirmó que había logrado "sus objetivos" al asegurar que Tony Blair envió, un día antes de la liberación de los marinos, una carta en la que ofrecía disculpas. Al ser interrogado sobre dicha misiva, Blair evitó responder. Sin embargo, destacó que la liberación de los marinos se hizo "sin transacción".

Fueron liberados "sin acuerdo, sin negociación alguna, sin ningún convenio lateral de ninguna naturaleza", recalcó. Blair manifestó su alegría por el regreso de los marinos, pero lamentó que el mismo día cuatro soldados británicos hubiesen perdido la vida en Irak.

El primer ministro enfatizó que la comunidad internacional debe mantenerse "absolutamente inquebrantable" en torno al programa nuclear iraní.

El presidente estadunidense, George W. Bush, saludó el retorno de los marinos a Gran Bretaña, aunque negó que el hecho se deba a un cambio de actitud de Irán. Además, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, dijo que no liberará a los cinco iraníes capturados en Irak acusados de apoyar a los insurgentes.

El embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, dijo que Irán "obtuvo una victoria cuando capturó a los británicos y otra cuando los liberó".

De otro lado, se informó que Condoleezza Rice no excluye la posibilidad de reunirse con el canciller iraní, Maucheher Mottai, al margen de la conferencia internacional para Irak que se desarrollará en mayo próximo, según el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Los marinos estadunidenses se defenderán si se encuentran en la misma situación que los británicos detenidos hace dos semanas por Irán, afirmó el jueves el almirante, Michale Mullen, jefe de operaciones navales y el más alto responsable de la Marina estadunidense.

Reitera la república islámica que no suspenderá su plan nuclear

Mientras, el negociador en jefe iraní en el asunto nuclear, Ali Larijani, excluyó el jueves cualquier posibilidad de suspender el enriquecimiento de uranio, tal y como exige a Irán el Consejo de Seguridad de la ONU, informó la televisión del Estado.

"La República Islámica de Irán está dispuesta a negociar la no desviación (de su programa nuclear) y no sus derechos nucleares", afirmó Larijani en una entrevista telefónica con Javier Solana, jefe diplomático de la Unión Europea (UE).

"Irán no aceptará ninguna condición previa, ya sea la suspensión o una pausa. Y de una manera general, la suspensión del enriquecimiento no puede ser ni la condición previa ni el resultado de las negociaciones" con el grupo Cinco más Uno (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), sostuvo Larijani, citado por un responsable del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, que preside.

Larijani y Solana, quienes conversaron el miércoles poco antes del anuncio de la liberación de los 15 efectivos navales por parte de Irán, dieron cuenta nuevamente de la eventualidad de reiniciar las conversaciones sobre el complejo asunto nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.