Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Estados Exige Coduc liberar a cuatro militantes detenidos en Puebla

Exige Coduc liberar a cuatro militantes detenidos en Puebla

MATILDE PEREZ U.

La Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc) demandó la liberación de cuatro de sus militantes detenidos por el presunto despojo de un predio de 600 hectáreas ubicado en el poblado de Mixantécatl, municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

Simón Luna Morales, Eliseo Hernández Otlica, Francisco Salas Cruz y Pedro Mariano Domínguez fueron procesados ante el juez penal del distrito judicial de Xicotepec de Juárez, Puebla, quien fijó una fianza de un millón de pesos a cada uno de los detenidos.

Miguel Luna Hernández, dirigente de la Coduc, comentó que la detención y la rápida integración del expediente y del proceso judicial son una muestra el hostigamiento gubernamental en contra de líderes sociales. Agregó que, gracias a la intervención del abogado de la Coduc, la caución se redujo a 245 mil pesos para cada uno de los integrantes de la agrupación campesina.

Explicó que el conflicto se inició por una denuncia que interpuso el presunto propietario del terreno, quien presentó escrituras con fecha 18 de diciembre de 1996.

''Lo más raro del asunto fue que el Ministerio Público dio entrada inmediatamente a la denuncia que presentó por despojo en contra de los cuatro militantes de la Coduc, y todavía más: el expediente se integró en menos de tres días y fue así como el juez penal del distrito judicial de Xicotepec decidió procesarlos bajo la partida 53/07'', expuso Miguel Luna Hernández.

Los militantes de la Coduc detenidos habían iniciado gestiones para que la Secretaría de la Reforma Agraria, a través del programa Joven Emprendedor, les adjudicara el predio de 600 hectáreas para beneficio de 200 campesinos de la región.

El 11 de junio de 2004 dicho grupo de campesinos ocupó el terreno, adjudicado al Banco de Crédito Rural del Centro Sur (en liquidación), por lo que consideraron que no tendrían problemas si empezaban a sembrar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.