Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Estados Piden Juan Sabines y diputados más dinero para la Lacandona

Ya se gastaron más de $500 millones, dicen autoridades

Piden Juan Sabines y diputados más dinero para la Lacandona

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 de abril. Integrantes de la comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados federal y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, solicitaron a la Federación recursos económicos adicionales para ''impulsar el desarrollo'' y ''desactivar'' el conflicto social de la selva Lacandona.

Sin embargo, autoridades agrarias informaron extraoficialmente que ya se invirtieron en la zona más de 500 millones de pesos -70 por ciento de los cuales se entregaron directamente a la comunidad lacandona- y existen alrededor de 100 millones más del llamado Fideicomiso Fondo 95.

En su reciente visita a Chiapas, el secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, informó que ya se habían ''resuelto'' más de 160 conflictos agrarios en la región y que se tenía presupuesto para solventar 12 más, relacionados con el citado fideicomiso, que incluye los gastos totales para ese proyecto.

En un comunicado, la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados informó que los legisladores, encabezados por la panista Lizbeth Medina Rodríguez, y el gobernador Juan Sabines consideraron que para ''desactivar la conflictividad y desarrollar proyectos productivos y de desarrollo social en la selva Lacandona'' se necesitan recursos económicos adicionales.

''La promoción del Programa Integral para el Desarrollo de los Bienes Comunales Zona Lacandona y Reserva de la Biósfera Montes Azules (operado por la SRA) es para respaldar el desarrollo agrario de la región que en 2003 fue considerada foco rojo por la existencia de 179 asuntos relacionados con una superficie de más de 165 mil hectáreas'', refiere el documento.

Para la solución de 12 asuntos agrarios pendientes, agrega el texto, ''debe impulsarse el desarrollo de la región mediante proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de los grupos étnicos de la selva Lacandona''. Asimismo, hace referencia a una reunión que tuvieron los diputados con funcionarios del gobierno chiapaneco, a finales de marzo.

Interrogado al respecto, Escobar Prieto dijo desconocer la solicitud para destinar más recursos a la zona. ''Nosotros ya regularizamos varios asentamientos irregulares y resolvimos más de 170 asuntos''.

En entrevista, el funcionario encargado de resolver el problema agrario en la selva dijo que seis de los 12 poblados (a los que hacen referencia los legisladores) serán desalojados.

Uno de los operadores del programa de la SRA en la Lacandona explicó que se han gastado más de 500 millones de pesos, de los cuales se entregaron directamente a la comunidad lacandona unos 350 millones por concepto de ''indemnización''.

Estos recursos se otorgaron para que los lacandones realizaran sus propios proyectos de desarrollo. ''En un acuerdo interno ellos determinaron repartir a cada comunero una porción equitativa del recurso, de tal forma que a cada familia le tocaron 173 mil pesos''.

El funcionario dijo que le extrañaba la petición de recursos extraordinarios por parte de legisladores y funcionarios del gobierno estatal. Explicó que, por un lado, está el presupuesto del Fideicomiso Fondo 95, y por otro, el objetivo de la regularización en la tenencia de la tierra o reubicación de los poblados ''es precisamente para conservar la selva y no para meter proyectos productivos que alienten la urbanización y la deforestación de la zona''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.