Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Espectáculos Conciertos de theremin en el Mutec

Conciertos de theremin en el Mutec

MERRY MACMASTERS

El Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, será sede de un ciclo de conciertos de theremin, "el único instrumento que se toca sin tocarlo", a cargo de Ernesto Mendoza Polanco.

A partir del día 7 y durante todos los sábados de abril, el ejecutante ofrecerá a las 11:30 horas un amplio repertorio con el fin de mostrar que el theremin es un instrumento musical con todas las capacidades interpretativas y que se pueden ejecutar muchos estilos. Mendoza Polanco tocará desde Bach, Schubert y Debussy hasta Flor de azalea, de Manuel Esperón, y Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, así como música de Henry Mancini y Ennio Morriconi, quienes compusieron para el cine.

Cabe recordar que este instrumento, que asemeja una combinación entre "la voz de una soprano y un violonchelo", fue usado en los años 50 y 60 del siglo pasado en películas de ciencia ficción para hacer sonidos extraterrestres, aunque esa no fue la finalidad para el que fue creado.

En esta ocasión como el aspecto fundamental se concentra en el instrumento, el bajista de grupos de rock y de son cubano, tocará acompañado de pistas que grabó en su estudio. Apunta que le ha costado mucho trabajo conseguir músicos para acompañarlo.

Desde el año pasado las grabaciones de Mendoza Polanco se incluyen en el programa Spellbound, que se transmite todos los domingos por Internet desde San Luis Missouri, Estados Unidos. El programa difunde la música de thereministas de todo el mundo. En la actualidad el músico prepara la grabación de La comparsa, de Ernesto Lecuona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.