Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Espectáculos El rock, vehículo de causas sociales; mejor un artista que un político

El grupo dará tres conciertos: 27, 28 y 29 de abril en el Palacio de los Deportes

El rock, vehículo de causas sociales; mejor un artista que un político

Maná combate por hacer de la ecología una materia obligatoria en todas las escuelas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Maná, comprometidos con las causas sociales no con el mercado

El grupo Maná tuvo una reunión con Felipe Calderón a los pocos días de que éste asumió la Presidencia. Eran los días en que el titular del Ejecutivo federal estaba más necesitado de reconocimiento a su investidura. Hubo comentarios contra Maná, tachándolos de oportunistas, pero el vocalista y líder de la banda, Fher, aclaró: "A mí ninguno de los tres partidos -PAN, PRI y PRD- me latió nunca en el pasado proceso electoral; lo importante es el mensaje que le llevamos al Presidente. Unicamente hablamos del proyecto ecologista Selva Negra".

En entrevista con La Jornada, señalaron que sólo por eso asistieron. "El fue quien convocó a la junta y llevamos el planteamiento de la educación ambiental: Selva Negra propone a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollar la parte académica de esta materia. La idea es darle a Selva Negra un soporte académico y desarrollar una propuesta para que la materia de ecología sea obligatoria.

"¿De qué serviría la geografía si ya no hay lagos que contar. El lago de Chapala está muriendo, por ejemplo. El -Calderón- nos propuso darle seguimiento. El siguiente paso es ir con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, con la propuesta. Estuvimos con el secretario de Ecología, hace un mes, y nos dijo que lo que veía factible era incluir un capítulo de ecología en ciencias naturales, que a mí no me parece lo más recomendable, pero es un avance. Por eso fuimos con Calderón.

"Yo no me considero panista, pero me parece que puede haber avances importantes si cabildeas desde tu posición de artista".

Se le hizo ver a Fher que Roger Waters se manifestó contra "el cerdo Bush" y Martín, vocalista de Coldplay contra la especulación del mercado dirigida por el gobierno de Estados Unidos. ¿Qué tanto ayuda esto al rock? ¿Es auténtico? El intérprete de Rayando el sol comentó: "Yo tengo una experiencia de 20 años y pienso que las causas sociales no son lo que más vende. Más vendería, por ejemplo, decir que Sergio se cogió a Gloria Trevi en un elevador, o lo que le sucede a muchas artistas que están en programas de esos del corazón, en los reality shows.

"Yo realmente he visto un cambio en la gente cuado los músicos proponen algo; inclusive nosotros cambiamos nuestras ideas, la percepción del mundo. Lo que nos movió hace años fue John Lennon o Bob Marley y otros actores de aquel entonces. El rock tiene mucha influencia para hacer esto. Lo platicamos con Carlos Monsiváis: para él, el rock sigue siendo la forma de comunicación por excelencia.

Voceros de Al Gore

"Cuando no lo haces con autenticidad tarde o temprano tus causas desaparecen. La película Una verdad inconveniente, al frente de la cual está Al Gore, el demócrata. Leí el libro, del mismo nombre, y me dije que yo quería conocer a ese señor. Me moví hasta que hace dos semanas, cuando estuvimos en Los Angeles, Al Gore nos invitó a su rueda de prensa donde anunciaba internacionalmente la promoción de su película a través de una serie de conciertos en el mundo, el día siete del séptimo mes del año. Nos pidió que seamos los voceros para Latinoamérica, aparte de participar en las tocadas.

"Es importante que la gente vea esta película porque está cabrón. El rollo de esta película es el del calentamiento global, que está cabrón. Le vamos a dar seguimiento. En abril vamos a volver a ver a Al Gore, en Miami, y le vamos a señalar que para nosotros es un error no hacerlo en México porque Brasil es líder, pero su idioma es el portugués. México es el referente en español de este continente.

"Vamos a ir a Detroit en un par de semanas para checar lo de un carro de hidrógeno que está desarrollando Chevrolet. Hay que cambiar la energía. Al Gore es un cuate que ganó las elecciones, pero le hicieron fraude: si hubiera ganado el mundo sería otro. El es completamente antibélico. El libro te lo echas en dos horas. La película ganó dos premios Oscar y él es igual. Dice que el rock es el que va a mover las conciencias. La verdad que él trae es que de mil opiniones científicas que se expusieron en la prensa, el calentamiento global es la mayor preocupación.

"El rock sigue siendo vehículo de causas. La gente cambia porque le creen más a un artista que a un político. La producción del maíz, de seguir las cosas como están, bajará 40 por ciento. En 2005 cayó 15 por ciento. Todo esto es muy cañón. Es muy importante promover toda esta información.

"Al Gore me dijo que no va a volver a lanzarse para presidente, porque dentro de la política es más difícil moverse de la manera como lo está haciendo. En la película no quiere quedar bien con nadie. Esta cinta va a ganar más fuerza. Las escenas son dramáticas y las puede entender 'un niño de 111 años'. El problema del derretimiento del hielo polar es terrible. Esto ya se sabía, pero los políticos lo callaron. Ese güey -Al Gore- es otro pedo."

En la música

Fher: "Nos tardamos cuatro años en sacar este disco -Amar es combatir-, es un buen de tiempo. La compañía te pide un disco por año, o por cada año y medio. Tal vez es el mejor negocio para un artista, en función de su contrato, pero para la calidad de la música creo que no es bueno, no es aconsejable, más cuando también estás girando.

"Te agarran tiempos, ¿no? Nosotros hemos sido honestos con nuestra propuesta y hemos respetado que hasta que el disco ya está horneado y se oye chido, y estamos contentos, lo sacamos.

"Mucha gente pensó que iba a estar completamente fuera de moda, del mercado, por el auge del reggaetón en México, Estados Unidos, España y Brasil. Se pensó que esta propuesta ya no la iban a acoger. Tenía mucho tiempos que en las listas de popularidad de la radio en Estados Unidos, Puerto Rico y otras partes del mundo no entraba una canción de rock en español, un rollo así.

"Al poco tiempo de haber salido, el disco superó las ventas del anterior. Esa es la verdad. Y eso que la caída de la venta de discos en México fue de 55 por ciento. Estamos muy contentos y es difícil de creer que vamos a dar tres conciertosel 27, 28 y 29 de baril en el Palacio de los Deportes. En 1994, dimos dos, cuando explotó Maná con ¿Dónde juegan los niños?; creo que estamos en muy buen momento y hemos sabido mantener la consistencia."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.