Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Economía Hacienda y PGR pierden litigio ante Alberto Saba

Hacienda y PGR pierden litigio ante Alberto Saba

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perdieron en definitiva un litigio penal en contra del empresario textilero Alberto Saba Mussali, quien fue acusado por ambas instancias de haber evadido al fisco por más de 8 millones de pesos.

Fuentes judiciales revelaron que un tribunal federal de la ciudad de México confirmó una resolución de un juzgado de primera instancia, que el año pasado declaró prescrito el delito de defraudación fiscal que se le imputaba al inculpado.

Con este fallo del cuarto tribunal unitario penal quedó confirmada la negativa de una orden de aprehensión en contra de Saba Mussali, uno de los principales accionistas de las empresas textileras Jakarotex y Yasatex SA.

En 2004 el inculpado fue detenido en dos ocasiones por la Agencia Federal de Investigación (AFI) e ingresado al Reclusorio Preventivo Norte. Sin embargo, recuperó su libertad tras garantizar el pago de las fianzas correspondientes.

La primera captura ocurrió el 23 de febrero de 2004, y la segunda el 3 de marzo de ese mismo año. Aunque se le inició un proceso judicial por fraude al fisco, el inculpado consiguió un amparo federal y logró obtener su libertad definitiva.

Después, a finales del 2006, Hacienda y la PGR intentaron obtener una nueva orden de aprehensión contra el empresario, pero el juzgado 18 de distrito en materia penal del Reclusorio Norte consideró que el delito de defraudación fiscal imputado a Saba ya había prescrito.

Evasión por más de $8 millones

La SHCP informó el 25 de febrero de 2004 ''que como resultado de las comprobaciones se tiene que el monto de las contribuciones que se dejaron de recaudar por el delito cometido (por el empresario) asciende a la fecha a aproximadamente 8 millones 700 mil pesos, toda vez que omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales de 1998 y 1999, ya que durante dichos ejercicios fiscales el contribuyente efectuó erogaciones superiores a los ingresos declarados, sin aclarar ante las autoridades fiscales el origen de tal discrepancia, obteniendo así un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal''.

Luego de la negativa del juzgado 18 de distrito de emitir la orden de captura, Hacienda y la PGR se inconformaron y pidieron que un tribunal de alzada resolviera el caso, y ahora el tribunal unitario confirmó la negativa de orden de aprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.