Usted está aquí: viernes 6 de abril de 2007 Economía De más de $2.2 billones, la deuda pública interna a febrero: BdeM

La cifra equivale a 23 por ciento del producto interno bruto de este año

De más de $2.2 billones, la deuda pública interna a febrero: BdeM

En un año se incrementó en casi 284 mil millones de pesos

Los bonos del IPAB, el rescate carretero y los certificados bursátiles de empresas públicas, estados y municipios son 38% del total

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La insuficiencia de ingresos tributarios y la incorporación de pasivos del rescate bancario ocasionaron que la deuda interna del sector público representada en bonos y valores ascendiera a 2 billones 263 mil millones de pesos al término de febrero pasado, 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) de este año, indican informes del Banco de México (BdeM).

En ascenso continuo, sólo en los dos primeros meses de 2007 el endeudamiento por este concepto aumentó en 44 mil 400 millones de pesos, mientras su incremento anual ascendió en 283 mil 900 millones, 15 por ciento más que en febrero de 2006.

Por parte del gobierno federal la deuda pública representada en bonos llegó a un billón 229 mil 500 millones de pesos, equivalente a unos 110 mil millones de dólares y se ha colocado 173 por ciento por arriba del endeudamiento externo gubernamental, el cual se situó en 40 mil 300 millones de dólares al término de febrero reciente.

Según los informes del banco central, el saldo del endeudamiento interno del gobierno federal registró una elevación de 49 mil 400 millones de pesos en el primer bimestre del año en curso, y de 342 mil 700 millones desde febrero de 2006. Esto último representó un incremento anual de 38.6 por ciento.

Dentro de la estructura de la deuda pública interna, por su monto se ubica el gubernamental Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el cual emite bonos para sufragar los gastos adoptados por el rescate bancario, cuyo monto se elevó a 497 mil 900 millones de pesos en febrero de este año. En los últimos dos meses, el incremento fue de 18 mil millones de pesos.

Otro tipo de endeudamiento público, en el que figura el rescate carretero, valores emitidos por organismos públicos y los certificados bursátiles de estados y municipios ascendió a 304 mil 700 millones de pesos en febrero, 17.2 por ciento más elevado que el nivel en que se encontraba en el mismo mes del año pasado.

La magnitud de la carga que representa para las finanzas públicas la asunción de la deuda implicada en el rescate bancario se observa mejor, si se considera que el monto representado en bonos es equivalente a 99.5 por ciento de los 507 mil millones de pesos, del endeudamiento adquirido por las empresas privadas a través de la emisión de una amplia diversidad de títulos deudores. Entre éstos figuran las obligaciones hipotecarias, las quirografarias, los certificados de participación ordinaria, los pagarés a corto y mediano plazos, y los certificados bursátiles.

De esta manera, el monto de la deuda pública interna derivada de los rescates bancario y carretero, así como por la emisión de certificados bursátiles por parte de los estados y municipios, se elevó a 802 mil 600 millones de pesos al concluir el segundo mes de este año, y representó 38 por ciento de la deuda pública interna total representada en bonos y valores. Su aumento anual en febrero fue de 62 mil 700 millones de pesos.

Por lo que se refiere al uso de recursos públicos para cubrir los pagos de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con la deuda total del sector público, este año se utilizarán 265 mil 703 millones de pesos exclusivamente para este fin, según las estimaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.