Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Política Cinco policías de Aguascalientes habrían asesinado a 4 compañeros

Personal de AFI y SIEDO los capturó ayer

Cinco policías de Aguascalientes habrían asesinado a 4 compañeros

CLAUDIO BAÑUELOS, MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO, SERGIO OCAMPO, GUSTAVO CASTILLO

Personal del Ejército, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo a cinco elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes para que se les investigue por su presunto involucramiento en los enfrentamientos a balazos suscitados en febrero pasado, en los que fallecieron cuatro uniformados locales.

Las aprehensiones del comandante Martín Belmares Castillo; los agentes Javier Cortez Menchaca, Javier Arredondo Martínez y Braulio Hernández, y la secretaria María Elena Ochoa Alvarado se efectuaron durante un operativo en las instalaciones de la policía ministerial.

La acción tuvo lugar a raíz de que en cateos realizados en casas de seguridad se encontraron armas de corporaciones locales, y las autoridades federales revisaron a 250 elementos de la corporación . El 15 de febrero hubo cuatro tiroteos en la ciudad de Aguascalientes, con saldo de cuatro policías muertos, cinco heridos, 10 presuntos delincuentes detenidos y una persona "retenida" bajo investigación.

Según fuentes de la Procuraduría General de la República, en caso de que la SIEDO corrobore la probable responsabilidad de los detenidos, serán trasladados a la ciudad de México, a la corporación que preside Noé Ramírez Mandujano.

En tanto, en sesión extraordinaria de cabildo se anunció el cuarto relevo de la administración municipal de Aguascalientes, presidida por el panista Martín Orozco. José Luis Solís y Cortez fue nombrado encargado de Seguridad Pública, en sustitución de Alfonso Solís.

Ejecutan a cinco personas en Chihuahua, Guerrero y Sonora

La Policía Ministerial de Chihuahua localizó los cuerpos de Ramón Durán Rodríguez, de 82 años, y Francisco Granados Rodríguez, de 18, vecinos del municipio de Belisario Domínguez, donde se han perpetrado al menos otras cinco ejecuciones en lo que va del año.

Los cadáveres fueron hallados en una zona adyacente a la carretera que conduce al municipio de Riva Palacio, en el noroeste del estado. Se presume que las víctimas, que presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza y el cuello, tenían un mes de haber fallecido.

En ese contexto, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, aseguró que en su gestión "no ha recibido ni habrá de recibir" ningún dinero por ocultar algún ilícito del narcotráfico.

Mientras, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, Tiburcio Vergara Vera y su yerno Cornelio Sosa Jaimes fueron ultimados con un tiro en la cabeza por varios desconocidos.

En Nogales, Sonora, la policía estatal reportó el hallazgo de un hombre con una herida de bala en el cráneo y huellas de tortura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.