Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Política Pugnas partidistas dificultan candidaturas comunes del FAP

Aún no hay definición en 6 estados donde habrá comicios

Pugnas partidistas dificultan candidaturas comunes del FAP

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA

De cara a los 14 comicios que este año habrá en el país para renovar alcaldías, congresos estatales y gubernaturas, el Frente Amplio Progresista (FAP) no ha logrado integrar alianzas en los primeros seis estados donde habrá elecciones.

La pugna por las candidaturas entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), y las diferencias entre las corrientes internas en cada uno de los institutos políticos, son algunas de las causas que han impedido la integración de coaliciones fuertes que puedan frenar el avance de Acción Nacional.

En este proceso no han faltado las acusaciones mutuas de que los partidos pretenden negociar por separado con el PRI, o de que realizan "tortuguismo" para impedir la concreción de acuerdos.

Pese a todo, las dirigencias partidistas consideran que esta situación no significa el rompimiento del frente que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República durante los comicios federales del año pasado.

El FAP, aseguró en entrevista Trinidad Morales, secretario de Alianzas Políticas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, no fue concebido para coaliciones electorales, sino para impulsar una "lucha frontal contra los problemas reales en el país", especialmente en el terreno legislativo. Lo demás, por llamarlo de alguna manera, es "un complemento de sus actividades".

Ciertamente, afirmó, "no hemos conseguido todavía ninguna coalición como FAP. Nos han fallado tres y llevamos, hasta ahora, dos acuerdos parciales, tanto en Aguascalientes como en Zacatecas, donde el PRD va con Convergencia, pero todavía falta la mitad de los procesos y en eso estamos".

Herón Escobar, integrante de la dirigencia colectiva del PT, reconoció que ha sido difícil mantener las alianzas electorales, pero confió en que se compondrán las cosas y se entenderá que sólo haciendo un esfuerzo de unidad se podrá tener triunfos electorales. "De lo contrario va a ser triste que tengamos que aclararle a la sociedad las razones por las cuales no han podido fructificar las coaliciones", apuntó.

Sin querer entrar en detalles sobre las razones de las dificultades, advirtió que si hay intereses que no quieren caminar unitariamente "el tiempo los va a exhibir. La gente se va a dar cuenta de quiénes son los responsables de que no se concreten las alianzas".

El primer rompimiento del FAP se dio en el proceso para postular candidatos comunes en Baja California. Un error del comité estatal del PRD en el estado impidió que el acuerdo se concretara.

Por causas técnicas el PRD no llegó a tiempo al instituto electoral del estado para registrar el convenio de coalición, mientras Convergencia y el PT ya te-nían elaborada la lista de candidatos que postularían, como anticipando que el sol azteca no cumpliría con la entrega de dichos documentos.

Los tropiezos en Yucatán

Después vino el caso Yucatán, donde los tres partidos habían acordado -en principio- la postulación de la ex panista Ana Rosa Payán como candidata a la gubernatura. Sin embargo, la nominación de una mujer identificada con el ala más conservadora del país generó una fuerte disputa en el PRD, que finalmente resolvió en contra de tal iniciativa durante una reunión del Consejo Nacional; PT y Convergencia se quedaron solos en la alianza.

En Durango también falló la integración de la coalición porque, a decir de Trinidad Morales, los partidos minoritarios dentro del FAP "se negaron a postular al candidato mejor posicionado", hecho que niega el PT, al tiempo de señalar que el PRD nunca quiso admitir que en aquella entidad es la cuarta fuerza electoral.

Mientras, en Zacatecas y Aguascalientes el PRD consiguió una alianza parcial con Convergencia, en tanto que el PT se coligó en el primer caso con la disidencia perredista inconforme con la forma en que se realizó la elección interna de candidatos, y en el segundo va solo.

Morales acusó al PT de pretender negociar sobre un piso que logró con base en coaliciones con el PRI y no de un esfuerzo propio. Tal situación se presentó en Aguascalientes y ahora se discute en Oaxaca. Pero el petismo rechaza tal situación e insiste en que el perredismo no quiere entender que en algunos estados es la cuarta fuerza política y ello los coloca con menores posibilidades de negociación.

Pese a todo, hace una semana el CEN perredista determinó impulsar "con todo lo que esté a su alcance la concreción de las coaliciones en los estados donde habrá elecciones".

El secretario de Elecciones del PRD coincidió con Herón Escobar en la necesidad de mantener la unidad del frente. "De no hacerlo habría una ofensiva contra el patrimonio nacional", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.