Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Política Espino exhibirá pruebas de "tres o cuatro casos" de injerencia calderonista

Sigue la pugna interna por la composición del nuevo Consejo Nacional del PAN

Espino exhibirá pruebas de "tres o cuatro casos" de injerencia calderonista

FABIOLA MARTINEZ

En la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN (programada para el 16 de abril), Manuel Espino Barrientos, presidente de ese partido, podría documentar "tres o cuatro" casos de presunta injerencia de funcionarios federales en el proceso para renovar el Consejo Nacional blanquiazul, comentaron fuentes panistas.

Ante ello, el grupo contrario a la actual dirigencia prepara la contraofensiva: "Espino es una persona que no tiende al diálogo. Sabemos que está velando armas y nosotros también nos estamos preparando. Ahí está todavía el caso de los hijos de Marta Sahagún", advirtió uno de los consultados.

En la asamblea nacional del PAN (2 y 3 de junio en León, Guanajuato) serán electos los 390 integrantes del Consejo Nacional, órgano de dirección que, a su vez, designará, en 2008, al nuevo presidente del partido.

En la antesala de este proceso, Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno, denunció públicamente que funcionarios del gobierno calderonista realizaban llamadas telefónicas a los consejos estatales como método para intervenir en esta contienda.

La Secretaría de Gobernación exigió pruebas de tales dichos, pero hasta ahora no se ha revelado la lista con los nombres de los supuestos "intermediarios", salvo el caso de Francisco Javier Soberano Miranda, un aspirante a consejero, quien se desempeña actualmente como asesor del subsecretario Abraham González.

Sin embargo, las fuentes consultadas consideraron que Espino exhibirá pruebas de "tres o cuatro casos" en el próximo encuentro de la dirigencia panista, lo que abriría -agregaron- un nuevo episodio en la lucha por el control partidista, aun cuando ante los medios de comunicación se intente minimizar los hechos.

Según esta versión, la contienda por los lugares a renovar en el Consejo Nacional "van tres a uno" en favor de los candidatos vinculados con el ala calderonista.

En tanto, el senador del PAN por el Distrito Federal, Federico Döring, aseguró que todos los legisladores federales apoyan de manera incondicional las políticas del presidente Felipe Calderón Hinojosa. "En nuestro partido, la comunión (con Calderón) existe. Espino ganó una elección legal, legítima, con el apoyo de Los Pinos", expresó en entrevista.

Sobre el conflicto en el blanquiazul, advirtió: "O nos convocan a dialogar o lo dirimimos (las diferencias) con votos en el Consejo Nacional". El legislador capitalino ha salido en defensa abierta del gobierno de Calderón, al asegurar que Espino llegó a la dirigencia del PAN gracias al apoyo del ex presidente Vicente Fox y de su esposa, Marta Sahagún.

Döring acudió ayer por la mañana a Gobernación para reunirse con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Florencio Salazar, para tratar "asuntos de la Iglesia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.