Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Política Con una reforma equilibrada crecería la recaudación de 1 a 2 puntos del PIB

Especialista del Colmex propone eliminar exenciones fiscales a privilegiados

Con una reforma equilibrada crecería la recaudación de 1 a 2 puntos del PIB

También plantea gravar adecuadamente productos básicos, como medicinas y alimentos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En caso de aprobarse una reforma fiscal equilibrada, en la que se eliminen exenciones a grupos privilegiados y se graven adecuadamente productos básicos, como alimentos y medicinas, México estaría en posibilidad de incrementar la recaudación en uno o dos puntos del producto interno bruto (PIB), aseguró Gerardo Esquivel, economista de El Colegio de México (Colmex).

En entrevista con La Jornada, el especialista señaló que técnicamente es posible lograr la modernización del sistema tributario; sin embargo, la discusión política que pueda darse en los próximos meses en el Congreso será determinante para el futuro del país en esta materia.

"La discusión de una reforma fiscal debería dirigirse a hacer mucho más eficiente la recaudación y a ampliar la base gravable, a eliminar muchas de las exenciones de que gozan grupos relativamente pequeños de la población, pero de ingresos potencialmente elevados, que por las leyes vigentes pueden no cubrir el pago del impuesto sobre la renta (ISR), lo cual provoca un agujero fiscal importante para el país", dijo Esquivel.

A decir del economista, la discusión acerca de las modificaciones a la hacienda pública va en sentido contrario, y el gobierno federal intentará conservar la forma más "fácil" de aumentar la recaudación, es decir, aplicar una tasa generalizada de impuesto al valor agregado (IVA) directo al consumo.

"Va a ser una mezcla que retomará puntos acerca de cómo incrementar la recaudación vía el ISR, junto con un nuevo intento por hacer una reforma del IVA, de introducir un pequeño impuesto a medicinas y alimentos, pues homologar la tasa a 15 por ciento es una propuesta en la que debe tomarse en cuenta el costo tanto para la sociedad como el político, y quizá no valga la pena en términos de recaudación", apuntó.

De acuerdo con el estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos impuestos recauda de las 35 naciones que la integran.

Al respecto, Esquivel mencionó que en caso de que se obtenga una reforma equilibrada, los mexicanos tendrían recursos para financiar proyectos de desarrollo, en uno o dos puntos porcentuales del PIB, algo así como 152 mil millones de pesos.

Sin embargo, el impacto mayor de una decisión en la que se privilegie imponer IVA en productos básicos, como los alimentos, sería resentido por las clases más populares. "Gravar alimentos y medicinas, obviamente va a permitir recaudar más, pero el impacto en el bienestar de los hogares es diferenciado y depende de cuánto gasten en esos productos; en particular se han realizado estudios en los que se refleja que los hogares de menos ingresos gastan una proporción más elevada en bienes básicos, como alimentos", apuntó.

El especialista del Colmex agregó que el Frente Amplio Progresista (FAP) debe intentar llevar al debate las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, en las que se incluye que las grandes empresas paguen adecuadamente sus impuestos.

En este sentido, lo importante es, ponderó, que los legisladores del FAP ya han fijado una postura clara, lo cual podría generar un consenso para alcanzar una reforma progresiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.