Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Política Irresponsable, la Procuraduría de Veracruz en el caso Ascencio: CNDH

''No hubo violación'', reitera Susana Thalía Pedrosa, segunda visitadora

Irresponsable, la Procuraduría de Veracruz en el caso Ascencio: CNDH

La culpa de que peritos militares participaran en las necropsias que, sostiene, ''fueron mal practicadas''

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Asamblea indígena en Soledad Atzompa, Veracruz, en demanda de justicia en el caso de la muerte de Ernestina Ascencio Foto: Marco Peláez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos insistió ayer que en el caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario ''no hubo violación'' y existen contradicciones en los resultados de la primera y segunda necropsias; además, la CNDH acusó a la Procuraduría de Justicia de Veracruz de ser la responsable de que peritos militares estuvieran presentes y participaran en la segunda autopsia.

La segunda visitadora general de la comisión, Susana Thalía Pedrosa, sostuvo que ''hay una total irresponsabilidad de la procuraduría estatal. Tenemos documentado que han perdido las primeras muestras y las segundas nos las entregaron 19 días después. Además, a la señora (Ernestina) hasta pruebas de cocaína le hicieron, está comprobado". Ante ello, dijo, se pidió la exhumación del cuerpo por las omisiones, irregularidades y falsedades en que se incurrió.

Al mencionarle que los resultados de las dos necropsias señalan que el cuerpo presentaba desgarres en las regiones vaginal y anal, la visitadora insistió en que entre la primera y la segunda hay incongruencias, pues en la primera no se tomaron muestras vaginales ni de la región anal y en la segunda dijeron que ''las cortadas con bisturí son desgarres''.

El dictamen de la procuraduría estatal señala que hay desgarre en la región rectal. Los funcionarios veracruzanos dijeron que al explorar la región de los genitales se apreció desgarre reciente a nivel rectal y apreciaron ''melena'' (sangrado) y salida de líquido hemático por el recto con desgarres.

En la segunda necropsia, dijo la CNDH, la procuraduría estatal señaló que ''encontraron desgarres recientes a eso de las cuatro, cinco, ocho y nueve, tomando como base la carátula de un reloj a nivel región anal, prolongándose el de las cinco hasta el tejido de mucosa''.

Abunda la comisión que en la segunda necropsia los peritos de la procuraduría dijeron que observaron carúnculas multiformes, primero sin lesiones, y que al terminar la revisión se exploró la región vulvar.

En el caso de la segunda necropsia, los funcionarios de la CNDH apuntaron que el resultado es contradictorio con la primera en las horas y en lo que dicen que detectaron. ''Nosotros no vimos esos desgarres''.

-¿No los vieron o no existieron? -se preguntó.

-No, no hay tales desgarres; en la segunda necropsia lo que señalan como ''desgarres recientes'' son los cortes que hicieron con bisturí al exhumar el cuerpo para hacerle los análisis. Tenemos el video y las fotografías de estos cortes y también ahí se muestra que al exhumar el cuerpo la necropsia no se le había hecho.

Susana Thalía Pedrosa insistió en que ''la CNDH, mediante oficio del 7 de marzo, solicitó la exhumación con presencia del personal de la comisión. Nosotros no sabemos el origen (sic) de los militares, pero su presencia debió haberla autorizado la procuraduría estatal; ellos deben responder quién dio el permiso para que estuvieran ahí''.

Añade: ''La confusión que se ha generado se debe a que la Procuraduría de Justicia de Veracruz quiere sostener lo insostenible; si se acude a médicos especialistas en estos temas ellos desvirtuarán esa versión. La CNDH está abierta a entregar a expertos las laminillas de los resultados histopatológicos de todos los órganos y, con base en ello, sostenemos que no hubo violación''.

-¿La Secretaría de la Defensa dio a conocer que se está analizando líquido seminal?

-Le hemos solicitado a la Sedena que nos dé los resultados de ese informe y tienen hasta el próximo martes para entregarlo. La respuesta que nos envíe debe dar cuenta de si obtuvo ese líquido seminal, quién y cómo lo obtuvo.

-Los familiares de la señora demandan la destitución del ombudsman nacional, porque no creen en sus afirmaciones y aseguran que sí hubo violación.

-La CNDH y los peritos estamos indignados por el manejo que la procuraduría del estado ha dado a este caso. Primero filtraron una foto y ahí hay una violación al derecho a la intimidad de las familias; segundo, se ha hecho una manipulación de las causas de la muerte de una persona de la tercera edad, mujer e indígena. Se han cometido violaciones al derecho a la seguridad, legalidad jurídica y protección a la vida.

La visitadora asegura que la CNDH buscará a los familiares de Ernestina Ascencio para explicarles la causa de la muerte. ''Es algo que les va a impactar, porque no hubo violación sexual ni homicidio, pero sí hemos encontrado una serie de contradicciones, de falsedades y de manipulación en la información que ha emitido la Procuraduría de Justicia de Veracruz''.

Agrega que tienen interés en que con las evidencias, los estudios, las fotografías y los videos la familia conozca la verdad. Hay muchas dudas por las contradicciones en la información de la procuraduría; nosotros con la evidencia acreditamos que no hubo violación; el expediente sigue abierto para recibir mayores pruebas, pero funcionarios de Veracruz deberán responder ante la Procuraduría General de la República por la denuncia que se interpondrá.

La CNDH sostiene que hay una integración irregular de la averiguación previa, que no se ha citado a personas que han declarado o se han pronunciado públicamente sobre este deceso. ''Todas las testimoniales de la procuraduría estatal se contradicen, se caen y cada vez surgen nuevas contradicciones. Es falso que haya coincidencia en las dos necropsias, lo único en lo que sí están de acuerdo es que la persona presentaba anemia aguda, pero en la primera autopsia hablan de traumatismo craneoencefálico, lo que haría suponer un homicidio, pero en la segunda ya no lo refieren''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.