Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Mundo Bashar Assad reitera su voluntad de paz para Medio Oriente, afirma Nancy Pelosi

Nueva crítica de la Casa Blanca a visita de la presidenta de la Cámara de EU a Siria

Bashar Assad reitera su voluntad de paz para Medio Oriente, afirma Nancy Pelosi

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Nancy Pelosi dialoga en Riad con el rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdul Aziz al Saud Foto: Ap

Damasco, 4 de abril. El presidente sirio, Bashar Assad, subrayó su voluntad de que se logre la paz en Medio Oriente, aseguró hoy la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, al término de una visita a Siria, nuevamente criticada por la Casa Blanca.

Pelosi afirmó que el mandatario está dispuesto a retomar las negociaciones de paz con Israel, cuyo primer ministro, Ehud Olmert, le envió un mensaje, en que le manifiesta su deseo de entablar conversaciones de paz con Siria.

Pelosi se entrevistó el pasado domingo con el primer ministro de Israel, país que congeló sus relaciones con Siria desde enero de 2000.

No obstante, la presidencia del consejo israelí advirtió que antes que nada "Siria debe dejar a de apoyar el terrorismo", para poder iniciar negociaciones con Israel.

Durante la entrevista con Assad, Pelosi le recordó su "preocupación" por el apoyo de Siria a la milicia chiíta libanesa Hezbollah y al movimiento palestino Hamas, y sobre los combatientes que atraviesan la frontera siria para infiltrarse en Irak y combatir a las tropas estadunidenses e iraquíes.

Asimismo, le manifestó su inquietud por la suerte de los soldados israelíes secuestrados por Hamas y Hezbollah.

Pelosi, que llegó el martes a Damasco a la cabeza de una delegación de parlamentarios demócratas, sigue "las recomendaciones" del grupo de estudios sobre Irak, que pidió a la administración del presidente George W. Bush que abra un diálogo con los vecinos de ese país, Siria e Irán.

La congresista, que después viajó a Arabia Saudita para continuar con su gira regional, se reunió por la mañana con el vicepresidente sirio, Faruk Sharaa, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Moallem, para discutir las tensas relaciones entre Siria y Estados Unidos.

Oponente del presidente Bush, especialmente en lo referente a la guerra de Irak, y con el tercer cargo político más importante en Estados Unidos, Pelosi hizo caso omiso de la postura de su gobierno, que boicotea a Damasco desde el asesinato del primer ministro libanés Rafiq Hariri, en febrero de 2005 en Beirut.

Bush objetó este martes la visita de la demócrata, que, dijo, envía "mensajes contradictorios", y hoy la Casa Blanca, en voz del vocero Gordon Johndroe, volvió a criticarla y negó que dialogar con Siria contribuya a la paz en Medio Oriente.

En tanto, tropas israelíes ingresaron a la franja de Gaza y dispararon a tres combatientes palestinos que colocaban un dispositivo explosivo a 15 metros cerca de la valla que separa a Israel, en el sector de Beit Hanoun, y al menos dos resultaron heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.