Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Mundo El viraje diplomático de Madrid divide a disidentes en La Habana

Niegan en Texas libertad bajo fianza a Posada Carriles

El viraje diplomático de Madrid divide a disidentes en La Habana

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 4 de abril. El viraje de la política española hacia Cuba dividió hoy aquí a los opositores, algunos de los cuales la abordaron con funcionarios del gobierno de Madrid y otros la criticaron y rehusaron el diálogo.

El director de Iberoamérica de la cancillería española, Javier Sandomingo, y el embajador Carlos A. Zaldívar, se reunieron esta tarde sucesivamente con Eloy Gutiérrez Menoyo y con Manuel Cuesta Morúa, dos activistas de la considerada disidencia moderada.

Osvaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque y el grupo de las Damas de blanco -mujeres familiares de opositores presos- criticaron en distintos ángulos la posición de España y rechazaron acudir a una cita en la embajada.

Una fuente diplomática dijo que la misión "lamenta" las ausencias y que a todos los invitados al encuentro "se les ha reiterado la disposición a mantener siempre un diálogo abierto".

Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la revolución cubana, que después se levantó en armas contra el gobierno de Fidel Castro y por ello estuvo preso 22 años, recordó a la prensa que "a través de una buena relación" entre Cuba y España él pudo salir de la cárcel y del país en los ochenta, igual que hace dos años el poeta y periodista Raúl Rivero, ahora residente en Madrid.

"Es bastante", dijo Cuesta, que el gobierno cubano haya "aceptado que hay que discutir sobre derechos humanos; creo que avanzar en política es mucho más importante que los gestos simbólicos".

Ambos dijeron que plantearon a los funcionarios españoles la relevancia de que los opositores presos sean liberados.

Los ausentes de la embajada criticaron al canciller Miguel Angel Moratinos por no haberlos recibido mientras estuvo aquí esta semana.

Payá, quien encabeza un movimiento que tiene presos a decenas de sus activistas, dijo que la visita de Moratinos ocurrió cuando "la represión, el lenguaje de intolerancia y la violación de los derechos civiles se acrecienta, especialmente contra la oposición", y que el gobierno español se ha "adaptado a las condiciones de exclusión que el régimen cubano impone respecto de la disidencia".

En Miami, reportó la agencia Afp que la magistrada federal Kathleen Cardone negó en la ciudad texana de El Paso la libertad bajo fianza al anticastrista Luis Posada Carriles -inculpado por el atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos- por los delitos de fraude migratorio y falso testimonio en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.