Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Mundo Funcionarios de Irán se reunirán con los 5 compatriotas detenidos en Irak

EU niega que la decisión tenga vínculos con los marines de GB

Funcionarios de Irán se reunirán con los 5 compatriotas detenidos en Irak

DPA, AFP, REUTERS

Teherán, 4 de abril. Funcionarios iraníes podrán contactarse por primera vez con cinco compatriotas detenidos en enero pasado por las tropas de ocupación de Estados Unidos en Irak, se informó oficialmente aquí. El reporte fue confirmado por Estados Unidos, que negó que la decisión tenga relación con la liberación de 15 marinos británicos por Teherán.

"Gracias a los esfuerzos de la embajada de Irán en Bagdad, la cooperación de responsables iraquíes y la ayuda del representante de Naciones Unidas, un dirigente de Irán se reunirá con los cinco diplomáticos" detenidos en el Kurdistán iraquí, declaró un funcionario iraní a la agencia estatal Irna.

No obstante, las fuentes de la agencia iraní no mencionan ni el lugar concreto ni el momento en que se producirá el encuentro con los cinco iraníes, capturados en enero por militares estadunidenses en la ciudad iraquí de Erbil, bajo el alegato de pertenecer a la Guardia Revolucionaria y apoyar a las milicias chiítas en Irak.

El vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, desmintió la existencia de algún nexo entre la detención de los cinco iraníes en Erbil y el incidente de los 15 marinos británicos.

En contraste, el general William Caldwell, portavoz militar de Estados Unidos en Bagdad, dijo que la demanda de visita de los iraníes se encuentra "en estudio".

Estados Unidos, que mantiene ocupado Irak desde el 20 de marzo de 2003, insistió en que cada vez hay "más evidencia" de participación de Irán en la desestabilización iraquí con el hallazgo de más armas iraníes "sofisticadas", según el coordinador del Departamento de Estado para Medio Oriente, Jim Jeffrey.

Mientras que los estadunidenses y sus aliados iraquíes extienden a otras regiones su plan de seguridad iniciado en Bagdad, se reportó que hombres armados mataron a 11 empleados sunitas de una planta de electricidad en la carretera entre Kirkuk y Hawija.

Asimismo, otras ocho personas murieron en diferentes actos de violencia en Irak, y al menos 22 pastores fueron secuestrados por hombres armados no identificados que vestían uniformes militares en la ciudad de Kerbala, y luego llevados a Fallujah.

Mientras, el presidente George W. Bush admitió hoy que sus compatriotas están cansados de la guerra en Irak, pero defendió su decisión de enviar más tropas ante un grupo de soldados que será destinado a dicho territorio.

Docenas de soldados vestidos con trajes de camuflaje estaban sentados en sus mesas de almuerzo, algunos de ellos acompañados por miembros de su familia, mientras Bush hablaba durante una visita a Fort Irwin, una base en pleno desierto de California.

En Washington, el secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió este miércoles que limitar la actividad de los militares de Estados Unidos en Irak y retirarlos de Bagdad podría conducir a una "limpieza étnica" en la capital del país invadido, y también en el resto de la nación árabe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.