Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Mundo Anuncia Ahmadinejad la liberación de los 15 marinos de Gran Bretaña

La decisión, "regalo de Pascua" para el pueblo británico, dice el presidente iraní

Anuncia Ahmadinejad la liberación de los 15 marinos de Gran Bretaña

Lamenta el mandatario que Tony Blair no sea "lo suficientemente valiente" para confesar su error

AFP, REUTERS, THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El gobernante iraní dialoga amistosamente con los soldados británicos. En primer plano, la marinera Faye Turner Foto: Ap

Teherán, 4 de abril. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció personalmente hoy la liberación de los 15 marinos de Gran Bretaña detenidos hace 13 días, y dijo que se trataba de un "regalo de Pascua" para el pueblo británico. Antes, el mandatario aseguró que su gobierno "lamenta que su similar británico no haya sido lo suficientemente valiente para confesar su error sobre la entrada en aguas iraníes".

"Aunque Irán tiene derecho a procesarlos, siguiendo el modelo del profeta, los 15 militares fueron perdonados y su libertad decretada como regalo al pueblo británico", anunció Ahmadinejad en rueda de prensa, para después estrechar la mano de los marinos ingleses, vestidos de civil.

"Le estamos muy agradecidos por este perdón" que nos otorga, declaró uno de los marinos. El grupo "se disculpa por (sus) acciones", afirmó la soldado Faye Turney, y agregó: "Muchas gracias por tener en sus corazones la intención de liberarnos".

El teniente Felix Carman señaló que el grupo de cautivos fue "tratado con gran respecto y dignidad. Todas nuestras necesidades fueron satisfechas".

"Al pueblo iraní: entiendo qué se vieran insultados por nuestra aparente intrusión en sus aguas. Quiero decir que no había intención de causar daño al pueblo iraní... Espero que esta experiencia ayude a construir la relación entre nuestros países", continuó.

Los marinos británicos serán entregados este jueves a la embajada británica en Teherán, declaró Mojtaba Hachemi Samareh, asesor de Ahmadinejad, citado por la agencia de noticias Mehr.

Poco después, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró en Londres que estaba "encantado" con el anuncio de la liberación de los 15 marinos. Tanto la Unión Europea como Rusia y Estados Unidos se han congratulado por esta noticia.

El primer ministro afirmó ante los medios de comunicación que no hubo ningún tipo de negociación secreta con Irán para lograr la liberación de los marinos, pero el diario The Independent asegura que lo que finalmente rompió el estancamiento en la crisis fue una llamada telefónica que hizo un negociador de alto nivel iraní a un asesor de Blair. Anteriormente, según el diario, un intento británico de concertar una cita con el canciller iraní, Manoucheher Mottaki, había sido infructuosa.

Antes del sorpresivo anuncio del presidente Ahmadinejad, éste condecoró al comandante Abolkhassem Amanghah, al mando de la unidad de la marina de los Guardianes de la Revolución que capturó a los efectivos británicos.

Ahmadinejad no hizo la menor alusión a las disculpas, si bien lamentó que Londres no fuera capaz de admitir su error, aunque aseguró que el gobierno británico se comprometió en una carta a no repetir este tipo de incidentes.

También desmintió que se esté negociando el caso de los cinco iraníes capturados en enero en Irak por fuerzas estadunidenses.

Los marinos "fueron perdonados por la república islámica y esto nada tiene que ver con análisis de los medios; se decidió liberarlos de forma unilateral", dijo.

Estados Unidos, a su vez, negó vínculo alguno entre la liberación de los marinos y el acceso consular concedido a Teherán para que pueda visitar a sus ciudadanos.

El presidente iraní expresó su pesar por el eco que se ha dado a la crisis en los medios de comunicación, que atribuyó al expreso deseo del gobierno de Blair, al que reprochó haber llevado el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha apoyado las peticiones de liberación.

Fue en cambio la Unión Europea la que respaldó categóricamente y sin dudar a Londres, amenazando a Teherán con adoptar "medidas apropiadas" si no ponía en libertad a los detenidos, declaraciones que sentaron muy mal al máximo dirigente iraní y tras las cuales Irán decidió retrasar la puesta en libertad anticipada de la única mujer de los 15 militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.