Usted está aquí: jueves 5 de abril de 2007 Economía La italiana Telecom aceptará salir de Bolivia sólo mediante un buen acuerdo

Piden que la nacionalización del sector se realice sin presiones

La italiana Telecom aceptará salir de Bolivia sólo mediante un buen acuerdo

AFP

La Paz, 4 de abril. Italia pidió que se realice sin presiones el proceso de nacionalización de las telecomunicaciones, iniciado por el gobierno de Bolivia, y que involucra una negociación con la compañía italiana Telecom, que aceptaría, si hay un buen acuerdo, su salida del país, donde opera desde hace una década.

En tanto, medios locales informaron que pobladores de una sureña provincia del departamento de Tarija ocuparán este jueves un campo de gas operado por la petrolera Repsol, al agravarse un conflicto regional por las futuras regalías del yacimiento.

El embajador italiano en La Paz, Silvio Mignano, abogó por una negociación ''sin presiones'' entre el gobierno de Morales y la administración de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), gestionada por Telecom desde 1996.

Luego de reunirse con el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, el diplomático italiano destacó el desempeño de Telecom en Bolivia, pero consideró pertinente una negociación. ''Nosotros seguimos considerando que la presencia de Telecom (en Bolivia) es positiva, pero si no hay una solución ni positiva ni negativa, vamos a ver cómo se sigue negociando para ver si al final se queda o conviene que salga, pero en condiciones satisfactorias para Telecom'', afirmó Mignano.

El viceministro de Telecomunicaciones de Bolivia, Roque Roy Méndez, informó que la administración italiana de Entel se dijo abierta a escuchar una oferta, durante una reunión formal este miércoles. ''Vamos a negociar con el consorcio EuroTelecom Internacional'', un holding formado en 1996 para comprar 51 por ciento del paquete accionario de Entel, afirmó Roy Méndez.

La oficina de Comunicaciones y Prensa de Entel declinó comentar tanto el decreto que expidió el lunes el presidente Morales, destinado a estudiar la factibilidad de la recuperación de la telefónica por el Estado, como la posición de Roma.

Una comisión ministerial tendrá 30 días, hasta comienzo de mayo, para negociar con la empresa italiana la nacionalización de Entel, vía compra de acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.