Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Practicó el IMSS histerectomía sin consentimiento de una mujer

Emite la CNDH una recomendación para indemnizarla

Practicó el IMSS histerectomía sin consentimiento de una mujer

VICTOR BALLINAS

Por retirar la matriz a una mujer sin que diera su consentimiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró la recomendación 8/2007 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Francisco Molinar Horcasitas, en la cual solicita reparar el daño mediante una indemnización, se brinde tratamiento sicoterapéutico a la afectada y se investigue la responsabilidad médica.

Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre de 2004. La investigación de la CNDH señala que en la fecha referida la señora María del Pilar P. S. acudió al Hospital General Regional 72 del IMSS, para que se le practicara una cesárea. "El médico tratante que integró el diagnóstico y la programó para la intervención le dijo que si quería operarse para ya no tener hijos; ella y su esposo respondieron que no, situación que originó la molestia del médico, quien le gritó que debería hacerlo, puesto que ya tenía cuatro hijos, tres de ellos por cesárea.

"Se le indicó que firmara un documento en el que ella rechazaba la operación bajo su responsabilidad y autorizaba que le implantaran un dispositivo, como ella lo había solicitado", señala el documento.

No obstante, "19 minutos después de haber nacido el bebé -un niño varón- y una vez concluida la suturación del útero, la doctora que atendió a la agraviada diagnóstico atonía uterina irreversible -porque se presentó sangrado de 800 milímetros y, por ello, extirpó el útero a la paciente. Aun cuando no existía un estado de gravedad que lo ameritara", sostiene la CNDH.

En la recomendación, la CNDH destaca que "a la mujer atendida de parto se le practicó la histerectomía, pero en la hoja médica de hallazgos operatorios se omite describir qué signos y síntomas clínicos presentaba la paciente, así como cuál fue el tratamiento médico que se instauró, y la justificación para realizar la extirpación quirúrgica de la matriz".

Añade que en opinión médica de la coordinación de Servicios Periciales de la CNDH, "no hay justificación médica ni clínica para la realización de la histerectomía cuando el sangrado de 800 milímetros que presentaba la agraviada era aceptable en una postoperada de cesárea, bajo anestesia general, aunado a la ausencia de signos clínicos de compromiso hemodinámica y con signos vitales estables durante el transanestésico, tal como lo describe la nota médica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.