Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Insuficiente presupuesto limita apoyo consular a migrantes en Estados Unidos

La red de sedes, sin crecimiento este año; se prevé reabrir la de Nueva Orleáns

Insuficiente presupuesto limita apoyo consular a migrantes en Estados Unidos

JOSE ANTONIO ROMAN

El discurso de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, de defender hasta el "límite de nuestras capacidades" a los migrantes mexicanos, se topa con insuficiencia y falta de recursos presupuestales del gobierno de Felipe Calderón para abrir nuevas sedes consulares en territorio estadunidense, cuando las redadas y las políticas antimigrantes se exacerban.

Pasado ya el primer trimestre del año, en este 2007 no se prevé ampliar la red consular en Estados Unidos, que consta de 44 sedes, junto con la embajada mexicana en Washington. Extraoficialmente, en la cancillería se habla de que "en unos meses más", sin precisar la fecha, podría reabrirse el consulado de Nueva Orleáns, el cual fue cerrado tras el paso del huracán Katrina, en julio de 2005. Sin embargo, las dificultades presupuestarias lo han impedido.

Arribo constante de mexicanos

No obstante, en el año reciente, a esa ciudad del estado de Louisiana han llegado más de 100 mil nuevos migrantes mexicanos a trabajar en labores de reconstrucción, según datos de la Cámara Hispánica de Comercio de dicha entidad.

Los miles de nuevos migrantes mexicanos que han llegado a esa zona, en la que, por cierto, el control migratorio no se aplica con el rigor habitual que en otras regiones, necesitan diversos servicios consulares. Ante esta creciente demanda, la cancillería ha instruido la colocación de "consulados móviles" para la expedición de diversos documentos útiles a los connacionales que radican en Nueva Orleáns; sin embargo, ha sido insuficiente.

Desde el gobierno del presidente Vicente Fox se planteaba la necesidad de abrir cuando menos una docena de consulados en territorio estadunidense, sobre todo fortalecer algunos de los estados donde hay mayor concentración de connacionales, como California, Arizona, Texas e Illinois, y otros más en estados con incremento paulatino de presencia de mexicanos, como es el caso de Carolina del Norte y otros de la zona suroeste, donde se han refugiado del fuerte control migratorio de otras entidades.

Sin embargo, en ambos casos, la ampliación de la red consular deberá esperar para mejores presupuestos.

Inclusive, la misma canciller Patricia Espinosa, en su comparecencia del 13 de febrero ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Asuntos Fronterizos, zona sur y zona norte, del Senado, señaló que la muerte de cada mexicano "nos sobrecoge", y ahí mismo se comprometió a "reforzar al límite de nuestras capacidades" la protección y defensa de los connacionales.

Sin embargo, aclaró que esa tarea prioritaria dependería de los recursos económicos de los que dispondría, autorizados por la instancia legislativa. Expresó a los legisladores que la única solución de fondo en el tema migratorio es generar condiciones de trabajo y de vida digna para los mexicanos aquí, en su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.