Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Llaman expertos y organismos civiles a consolidar la libertad de expresión

Señalan la necesidad de frenar la concentración de los medios de comunicación

Llaman expertos y organismos civiles a consolidar la libertad de expresión

LAURA POY SOLANO

En un llamado a consolidar el derecho a la información y la libertad de expresión, académicos, especialistas y organizaciones civiles suscribieron ayer la llamada Declaración de Oaxaca, como resultado de más de un mes de deliberaciones -del 23 de febrero al 30 de marzo- en el Encuentro Nacional sobre Comunicación y Sociedad, convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca .

El documento señala que en la construcción de una "nueva sociedad" -que el actual sistema de partidos e ideologías "no representa cabalmente"- es necesario garantizar que todas las personas ejerzan sin restricciones su libertad de expresarse, sin ninguna forma de censura previa, pues la legislación "sólo debe atender las responsabilidades en que se incurra en caso de abuso de esas libertades".

Con el propósito de consolidar el desarrollo de los medios locales sin fines de lucro, así como evitar la "concentración de información y de los medios de comunicación masiva en unas cuantas manos", la Declaración de Oaxaca señala que el derecho a la información comprende la capacidad de expresión e información, por lo que los ciudadanos no serán "simples espectadores o consumidores de información, sino protagonistas y sujetos esenciales de la comunicación", lo que deberá estar garantizado en la ley y respaldado por la práctica institucional.

También demanda que la convergencia tecnológica en los medios electrónicos "no sea un instrumento que privilegie a quienes ya detentan el poder mediático, sino un mecanismo que permita a todos los ciudadanos un apropiado acceso a la información y el conocimiento".

Asimismo, se establece el compromiso de vigilar que los medios de comunicación masiva estén al servicio de la gente, "no de las estructuras de poder económico y político".

El documento indica que los ciudadanos deberán tener acceso a toda la información generada en las instituciones públicas y sólo podrán reservarse los documentos cuya divulgación ponga claramente en riesgo la seguridad nacional. Además, se deberá tener acceso a la información de interés público que se genera en empresas o instituciones privadas.

Los medios, se añade en el documento, deberán ser una ventana que refleje la "multiculturalidad de la nación, con una nueva legislación que tendrá que incluir, bajo una apropiada regulación, la obligación de los concesionarios de la radio y la televisión de contratar producciones independientes, que ocuparán un porcentaje de su programación, a fin de que refleje los diversos valores, concepciones y formas de creación del país".

La Amedi, presidida por el ex senador panista Javier Corral, también dio a conocer la creación del primer capítulo estatal de esa organización, con sede en Oaxaca, que incluirá cuatro comités locales, uno de ellos dedicado a la fundación del observatorio ciudadano de medios en Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.