Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política PRI y AN buscan aumentar su presencia en Estados Unidos

Al garete, el trabajo político del PRD en ese país

PRI y AN buscan aumentar su presencia en Estados Unidos

JUAN BALBOA

Varios partidos políticos han iniciado ya el fortalecimiento de sus estructuras en ciudades de Estados Unidos, donde se concentra aproximadamente 97 por ciento de los mexicanos que residen en el exterior, en busca de rentabilidad electoral.

Mientras PRI y PAN diseñan un mapa político de la emigración a Estados Unidos y fortalecen sus oficinas en ese país, el PRD no sólo desapareció de su estructura directiva la Secretaría de Migrantes, sino que dejó al garete el trabajo político en ciudades estadunidenses clave donde tenía filiales.

El PRI mantiene organizaciones y oficinas en por lo menos cuatro estados de Estados Unidos (Texas, Illinois, California y Florida), y diseña un programa para poder consolidar a simpatizantes y militantes del tricolor en otros tres estados, además de buscar mecanismos y estrategias de defensa permanente de los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos en el exterior.

El PAN fortalecerá la Dirección de Oganización en el Extranjero, que fue creada en enero de 2002, con el propósito de consolidar una amplia estructura a lo largo de los estados sureños estadunidenses, para "fundar el partido fuera de nuestras fronteras", principalmente en Estados Unidos.

El objetivo principal de la nueva estrategia panista en el exterior es que el fortalecimiento de sus estructuras en el país del norte se vea traducido en una mayor rentabilidad electoral.

Acción Nacional fundó, en febrero pasado, la Casa del Migrante en Chicago, la cual trabajará para promover la legalización de los connacionales, el empleo de éstos en México y protegerlos con asistencia médica y jurídica. El ex canciller Luis Ernesto Derbez, ahora secretario de Relaciones Internacionales del PAN, afirmó que la meta será que su partido tenga una presencia importante entre la comunidad de mexicanos en Estados Unidos.

En contraste, el PRD cerró en el mismo mes de febrero la Secretaría de Migrantes, decisión que fue calificada por la ahora ex secretaria de dicha cartera Ada Omaña Márquez como una decisión torpe, que "quita la posibilidad de que nuestra voz sea escuchada" en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.