Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Confirma la Profeco saqueo de fármacos en ISSSTE Zacatecas

Titular de medicina familiar los vendía en su farmacia

Confirma la Profeco saqueo de fármacos en ISSSTE Zacatecas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Nochistlán, Zac., 3 de abril. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que el médico Joel Aguayo Medrano, director de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta localidad, sustrajo ilícitamente medicamentos e insumos hospitalarios de uso exclusivo del sector salud para venderlos en la farmacia San Lucas -de su propiedad-, que está a nombre de su esposa Amparo Ornelas Puga, quien es funcionaria del DIF municipal.

Esta irregularidad fue descubierta por una denuncia ciudadana interpuesta ante la Profeco en la ciudad de México, registrada con el folio PFC.BB10.2/OO2643-2007. La procuraduría corroboró la acusación después de que envió personal a esa localidad, el cual inmovilizó todos los medicamentos e insumos hospitalarios del ISSSTE que estaban en los anaqueles de la farmacia particular, etiquetados para su venta.

En una copia de la diligencia realizada en esa farmacia -en poder de La Jornada-, se detallan las irregularidades detectadas. Entre los medicamentos inmovilizados hay ampolletas de hidrocortisona; cápsulas de cefalexina y amoxicilina; grageas de diclofenaco; tabletas de naproxeno, captopril, benzatina, furosemida, diazepam y pravastatina; varios tipos de bencilpenicilina; suspensión de ambroxol, loratadina, clembuterol, albendazol y amoxicilina.

Los enviados de la Profeco detectaron que además de que los medicamentos hallados en la farmacia San Lucas tenían las leyendas: "Para uso exclusivo del sector salud" y/o "Muestra médica", la mayoría son propiedad tanto del ISSSTE como de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La farmacia está ubicada en la calle Independencia número 46, de la cabecera municipal de Nochistlán (al sur del estado de Zacatecas, en los límites con Jalisco).

Sin embargo, los fármacos no fueron decomisados, ya que sólo quedaron "inmovilizados y bajo resguardo y responsabilidad" de los propietarios del negocio, el doctor Joel Aguayo y su esposa Amparo Ornelas, quien funge como representante municipal de Jóvenes de la Tercera Edad y del Dispensario Médico del DIF municipal de Nochistlán.

Pero en esta ciudad, que tiene más de 30 mil habitantes, la población espera que tanto la Ssa como la Secretaría de la Función Pública sancionen a los dos servidores públicos implicados en este delito federal, manifestó a La Jornada uno de los ciudadanos que promovieron la denuncia, quien solicitó el anonimato por temor a represalias contra él o su familia.

Paradójicamente, hace apenas un año, el 12 de abril de 2006, el departamento de concesiones, permisos y autorizaciones de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas otorgó a Joel Aguayo Medrano licencia "indefinida" para operar la "botica de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE", en la misma localidad.

La información oficial de esta autorización y de otras concesiones y permisos para operar farmacias puede consultarse en Internet, ya que fue publicada por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, como "Unidad Administrativa que otorga la concesión", dependiente de los Servicios de Salud de Zacatecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.