Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política El IMSS será insolvente antes de 2012: Molinar

Convoca al sindicato a buscar soluciones inmediatas

El IMSS será insolvente antes de 2012: Molinar

Gastamos en pensiones lo que debería ser para pacientes

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Juriquilla, Qro., 3 de abril. Antes de 2012, cuando concluyan las gestiones de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste será insolvente para atender la demanda de servicios médicos de la población, sostuvo el titular del organismo, Juan Molinar Horcasitas.

En el contexto del 61 consejo nacional ordinario del SNTSS, indicó que el IMSS enfrenta una caída económica desde la década de 1980, porque hay más derechohabientes que demandan servicios médicos, que se costean con recursos provenientes de las pensiones de los trabajadores.

"La síntesis es simple, pero grave. Hace décadas invertimos en pacientes con dinero de los pensionados; hoy tenemos pacientes y pensionados, eso significa que hace 25 años gastamos en los pensionados el dinero que deberíamos invertir en nuestros pacientes", expresó.

Molinar Horcasitas indicó que ante esa situación es necesario que el IMSS, junto con sus trabajadores, busque soluciones inmediatas, pues "este problema no es de largo plazo, es inminente, es actual, ya está aquí, tenemos que resolverlo ahora".

Si no hacemos algo radicalmente diferente a lo que hemos hecho en décadas recientes, "el IMSS caerá pronto en la insolvencia; no hablo de una o dos décadas, y ni siquiera de un par de lustros, hablo de un lapso menor o similar a la duración de este Comité Ejecutivo Nacional; desde luego en un lapso menor o igual al de mi encargo en la dirección general del instituto", expresó.

Advirtió que la "amenaza es real", pues los pasivos del instituto representan 33 por ciento del producto interno bruto, lo que equivale a sumar los ingresos que tendrá el IMSS en los próximos años con los gastos que deberá afrontar.

Por su parte, el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, señaló que "otros" están de paso en el IMSS mientras los trabajadores persisten y laboran, en ambientes adversos, en favor de los derechohabientes.

Expresó su preocupación por que "se esté imponiendo y siga prevaleciendo un gran desencuentro" entre los "intereses y formas de enfrentar la situación del Seguro Social. Por eso insistimos que en lugar de vernos, señalarnos y, lo que es más grave, exhibirnos como un obstáculo y causantes del deterioro del IMSS, (se vea que) en realidad somos el principal activo institucional, somos los mejores trabajadores de la seguridad social".

El acto fue resguardado por un dispositivo que incluyó a unos 80 elementos de seguridad privada que impidieron el acceso a los reporteros al hotel Juriquilla, donde se realizó el consejo, supuestamente para evitar que grupos disidentes se filtraran al lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.