Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Mínimo gasto en México para seguridad social, dice la OCDE

Aplica solamente 6.2 por ciento del PIB, señala

Mínimo gasto en México para seguridad social, dice la OCDE

México se encuentra entre las naciones con menor gasto en materia de seguridad social, con sólo 6.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta proporción debe aumentar a 7.6 por ciento en el año 2015.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó también que la mitad de la población en México cuenta con cobertura de servicios de salud por parte de alguna institución de seguridad social: 50.1 por ciento en los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y hospitales de Petróleos Mexicanos, y el resto depende de los gobiernos federal y estatal.

En un comunicado de prensa, el Conapo dependiente de la Secretaría de Gobernación, refiere que Estados Unidos gasta en salud 41 por ciento del PIB, por lo que México se ubica muy por debajo de ese nivel y también de naciones con ingresos similares en América Latina.

Dentro del gasto total en el sector salud, la participación del sector público de México es también de las menores (2.9 por ciento), para ubicarse en noveno lugar de la región, sólo por arriba de Ecuador, Venezuela, Guatemala, Belice, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay (donde la mayor parte del gasto corre por cuenta del sector privado) y Haití.

El gasto público de salud en nuestro país equivale a la tercera parte de lo que eroga, por ejemplo, Alemania. Estas cifras, puntualiza el Conapo, ''denotan las posibilidades de una mayor intervención del sector público en el financiamiento de estas erogaciones, ya que el gasto actual se ubica por debajo de naciones con desarrollo económico similar''.

Respecto del gasto público per capita en atención a la salud, Noruega y Luxemburgo se ubican a la cabeza de la lista (con 3 mil 186 y 3 mil 331 dólares, respectivamente, en la paridad de poder de compra) mientras que México y Turquía quedan en la parte inferior con una erogación anual de 271 y 364 dólares. El Conapo advierte que el contexto anterior cobra relevancia ante el envejecimiento demográfico de la población mexicana, así como el aumento en las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer y afecciones del corazón y cerebro-vasculares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.