Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Política Campaña oficial contra inconformidades

Resalta bondades del traslado de ahorro para el retiro a cuentas individuales

Campaña oficial contra inconformidades

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal inició una campaña para justificar la reforma a la Ley del ISSSTE y, en especial, destacó las supuestas bondades del traslado del ahorro para el retiro a cuentas individuales.

En un documento dirigido a empleados públicos (colocado en principio en el Intranet de la Secretaría de Gobernación y de otras dependencias), la dirección del instituto asegura que el administrador de Pensionissste será un especialista, al margen de cargos de elección popular, puestos en partidos políticos o en sindicatos, ''durante los dos años anteriores a la reforma''.

La enmienda a la Ley del ISSSTE fue aprobada en el Senado el 28 de marzo, y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) (paso obligatorio para que entre en vigor) ocurrió, sigilosamente, el sábado 31. Ante las críticas en medios de comunicación y entre legisladores de oposición por lo que fue calificado de sabadazo, Gobernación emitió un boletín en el que afirma que las ediciones especiales del diario son legales.

La ley del DOF y Gacetas Gubernamentales, publicada el 24 de diciembre de 1986, establece en su artículo séptimo que ''el Diario Oficial de la Federación podría ser publicado todos los días del año''.

En tanto, fuentes de Bucareli minimizaron las acciones de protesta a la reforma en cuestión, aun cuando registraron oportunamente la movilización del sindicato del gobierno capitalino e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Enseguida de su entrada en vigor, el ISSSTE elaboró un texto con las ''preguntas más frecuentes sobre la reforma'', con argumentos en torno a las principales críticas a la enmienda, particularmente la administración de los recursos.

''¿El Pensionissste será botín de los líderes sindicales? ¿Quién administrará el dinero de los trabajadores?'', se plantea en la pregunta siete. Al respecto, afirma que la nueva ley ordena que el director de Pensionissste sea un especialista sin intereses de partido o sindicales. Además, el funcionario de referencia y el organismo administrador de los fondos de pensión estarán sujetos a la estricta regulación y control del gobierno a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

También se difunde una ''calculadora del bono de pensión'', dirigida especialmente a quienes pueden optar entre el vigente y el anterior esquema para el retiro.

El ISSSTE detalla que la edad mínima necesaria para jubilarse irá en aumento (en 2018 será 60 años), y asegura que los cambios ''no afectarán a la mayoría de los trabajadores activos: todos los que hoy tengan 46 años de edad en 2010 tendrán 49 y, por tanto, los ajustes graduales en la edad ya no los impactará''.

Precisa finalmente que después de tres años de operación de Pensionissste, los empleados públicos decidirán ''voluntaria y libremente'' si dejan la administración de sus recursos en manos de este organismo ''o si prefieren trasladarlos a una administradora privada''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.