Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Cultura Urge regular ''con claridad'' el traslado de obras de los museos a oficinas públicas

Son ''muy pocas'' las que están en Los Pinos, asegura Sergio Vela, titular del CNCA

Urge regular ''con claridad'' el traslado de obras de los museos a oficinas públicas

Muchos espacios museísticos poseen ''un acervo importante que no pueden mostrar''

Sería deseable fortalecer una colección para dependencias gubernamentales, sugiere

MONICA MATEOS-VEGA

Son ''muy pocos" los cuadros que en la actualidad se encuentran en Los Pinos y ese acervo tiene básicamente dos orígenes: el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la colección Pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en rueda de prensa.

La Jornada publicó el 13 de marzo que a principios de ese mes los cuadros Cabeza de caballo (1948), de David Alfaro Siqueiros, y El retrato de un poeta (1916), de Diego Rivera, habían sido tomados de las bodegas del Museo de Arte Carrillo Gil, como prospectos para adornar la residencia oficial del presidente Felipe Calderón.

Además, trascendió que el 19 de febrero del Museo de Arte Moderno se llevaron 20 obras para tener el mismo destino, entre ellas creaciones de Juan Soriano y Francisco Toledo.

Vela dijo que este hecho ''no se trata de una ilegalidad, no es una arbitrariedad. Se ha cuestionado mucho si ciertas obras de arte deben salir o no de los museos. Hay que reconocer que muchos de nuestros museos tienen un acervo importante que no pueden mostrar.

''En general, ningún museo puede mostrar todo su acervo. Lo que se exhibe se va rotando, y algunas obras se van embodegando, lo cual no significa que se van a guardar sino que pasan por un proceso de restauración, de mantenimiento.

''La colección de la residencia oficial de Los Pinos es muy pequeña, la cual se empezó a conformar en el sexenio del presidente Carlos Salinas, se incrementó en el sexenio de Zedillo y hasta donde tengo noticia, en la administración de Fox no se hizo adquisición de obra.

''Hay notable escasez de obra, a diferencia de otras casas presidenciales que tienen sus propias colecciones con gran trayectoria, como la de la Casa Blanca, en Washington, o el Palacio del Eliseo, en Francia.''

Por la rotación de obras

En México, prosiguió Sergio Vela, ''hace falta fortalecer una colección de esta naturaleza. Existe esta práctica (de trasladar obra de los museos a Los Pinos) apegada totalmente a normas de seguridad y con criterios museográficos.

''No le podría decir en este momento cuántas existen, lo que sí puedo anticipar es la pertinencia de hacer una reglamentación puntual al respecto, eso es lo que está en el aire. No ha habido reglas claras al respecto.

''No hay que ver si cuando sale una obra se trata de un capricho. No es ninguna indignidad mostrar una obra. Sería deseable fortalecer una colección de oficinas públicas, en aquellas que tienen una gran dignidad y una presencia de visitantes nacionales y extranjeros, pues es pertinente que vean buen arte de nuestro país.

''No se trata tampoco de suponer que nuestros museos están siendo saqueados. No se están descolgando obras en exhibición, nadie se está apropiando de cosas que pertenecen al pueblo mexicano. Es bueno que las obras roten.

''La situación, que no es de ahora, se ha vuelto polémica, pero es una práctica de décadas. Por eso hace falta una reglamentación muy clara, para que se sepa qué dependencias pueden eventualmente tener acceso a estas obras y cuáles no. Estamos haciendo un diagnóstico al respecto. Está documentado ante el INBA dónde está cada obra fuera de museos.

''Por otra parte, también estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda porque hay que darle mayor juego a la colección Pago en especie, pues aquí ha ocurrido la paradoja inversa: parte de esta colección se encuentra en museo y es un poco absurdo, esta colección no fue hecha para estar en museos, sino para dar este servicio (de exhibirse en oficinas públicas).

''Son cuestiones por resolver. Y no hay que buscarle tres pies al gato. Las cosas se están haciendo con transparencia y apego a la ley", concluyó Vela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.