Usted está aquí: miércoles 4 de abril de 2007 Ciencias Crea el IPN tecnología para aprovechar frijol con gorgojo

Crea el IPN tecnología para aprovechar frijol con gorgojo

Laura Poy

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron tecnología para aprovechar el frijol contaminado con gorgojos.

En un comunicado de prensa, el IPN destacó que según las investigaciones de Juan Antonio García Oviedo, catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) debido a las plagas de gorgojos, en México se desperdicia entre 30 y 40 por ciento del frijol negro almacenado.

El producto elaborado con este grano es un alimento altamente nutritivo por su contenido de aminoácidos esenciales, toda vez que contribuyen a la reparación de tejidos y a mejorar la constitución muscular y sanguínea.

García Oviedo destacó que aminoácidos como el triptófano, leucina, isoleucina y glicina se encuentran en los insectos en cantidades abundantes, por lo que consideró que este alimento puede ser una alternativa viable para mejorar la calidad de la alimentación, sobre todo de los sectores más desprotegidos que basan su dieta en maíz y frijol.

Alto valor en proteínas

Agregó que después de realizar los análisis químicos respectivos, ha comprobado que el frijol por sí solo contiene entre 35 y 38 por ciento de proteína vegetal, en tanto que el gorgojo tiene entre 50 y 57 por ciento. "El frijol es un alimento con alto contenido de proteínas, pero comprobamos que el nivel de esos nutrientes en el frijol con gorgojo se eleva hasta 70 o 75 por ciento".

Comentó que el frijol contaminado no debe consumirse sin haber recibido un tratamiento. "Es necesario someter al frijol con gorgojo a un proceso bioquímico con solventes orgánicos inocuos para quitar el exceso de nitrógeno que se acumula en el almidón del grano, ya que de lo contrario el nitrógeno libera amoniaco y el consumo frecuente del alimento en esas condiciones puede producir envenenamiento en la sangre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.