Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Asegura la dependencia que el abasto de maíz está "garantizado"

Críticas de productores por aumento de importación

Asegura la dependencia que el abasto de maíz está "garantizado"

MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal debería dar mayor apoyo a los productores de maíz y no fijarse como meta aumentar las importaciones del grano para cubrir la demanda nacional, aseveró el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó ayer que este año los agricultores de Estados Unidos aumentarán casi 16 por ciento la superficie destinada a la siembra del grano, y asentó que "el abasto de maíz para el mercado nacional está garantizado para los próximos meses".

Con base en el informe del National Agricultural Statictics Service, Sagarpa informó que para el ciclo agrícola 2007-2008, Estados Unidos destinará 36.6 millones de hectáreas para el cultivo de maíz, con lo que aumentará en 15.5 por ciento la superficie sembrada de ese grano (la más alta desde 1944).

Agregó que la disponibilidad de la gramínea en el mercado del vecino país es de 154.2 millones de toneladas, volumen en 13 por ciento menor con respecto a igual periodo del año pasado, cuando se reportaron existencias calculadas en 177.5 millones de toneladas.

La Sagarpa indicó que será en mayo cuando se conozcan las cifras finales de la superficie sembrada. "Lo que es seguro -indicó- es que el abasto de maíz para el mercado nacional está garantizado en los próximos meses".

Miguel Luna Hernández, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, recordó que una de las principales demandas de los agricultores es un programa emergente de producción de maíz para evitar que las comercializadoras lucren con las importaciones -sin arancel- del grano.

Es lamentable que las autoridades federales no escuchen a los productores, señaló, pero admitió que la disponibilidad de maíz en el país está garantizada, debido a que Estados Unidos destinará mayor superficie a la siembra del grano.

Comentó que la producción nacional de la gramínea este año se calcula en 22 millones de toneladas, de las cuales 6 millones serán maíz amarillo y el resto de blanco. "Aunque las autoridades saben que los requerimientos son de 35 millones de toneladas, no actúan para incrementar la superficie sembrada ni para respaldar a los campesinos", señaló.

Luna Hernández precisó que el grano importado de Estados Unidos es para consumo animal; sin embargo, en México se distribuye a los molinos de las grandes ciudades para elaborar tortilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.