Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Anuncia PRD iniciativa para regular eutanasia

La propuesta ha sido "comentada" con otros partidos en el Senado: Lázaro Mazón

Anuncia PRD iniciativa para regular eutanasia

VICTOR BALLINAS

El PRD presentará la próxima semana una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para crear la "ley general de terminación de tratamiento curativo", que podrá aplicarse "a los pacientes en estado terminal que lo soliciten".

El senador perredista Lázaro Mazón Alonso informó que el jueves 12 de abril presentará la iniciativa en la que se lee: "la aplicación de la terminación voluntaria de tratamiento curativo supone la cancelación de todo medicamento que busque contrarrestar la enfermedad terminal del paciente".

El documento añade que "el inicio de tratamientos enfocados de manera exclusiva a la disminución del dolor o malestar del paciente será autorizado por el Comité de Bioética Médica o, en su caso, por el Comité Nacional de Bioética Médica.

"Con la terminación voluntaria del tratamiento curativo, el médico autorizado interrumpe, suspende o no inicia el tratamiento, administración de medicamentos, uso de instrumentos o cualquier procedimiento que contribuya a la prolongación de la vida del paciente en estado terminal, dejando que su padecimiento evolucione naturalmente", se subraya la propuesta.

La iniciativa consta de 107 artículos -seis transitorios- y pretende reformar el artículo 312 del Código Penal Federal, para que quede de la siguiente manera:

"El que preste auxilio o indujere a otro para que se suicide será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestaré hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a 12 años. No se aplicará pena alguna para el profesional de la salud que actúe de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Terminación de Tratamiento Curativo".

Debate mundial

En la exposición de motivos, Mazón Alonso recuerda que la eutanasia es hoy objeto de debate a escala mundial. "Cada vez con mayor fuerza esta discusión no se circunscribe a una mera decisión política, sino que involucra, además, las esferas social, ética, jurídica y religiosa".

El perredista precisa: "no podemos estar en favor de leyes que atenten contra la vida del hombre, ni siquiera la sociedad puede tomar una postura que atente contra la vida de cualesquiera de sus integrantes; sin embargo, es necesario considerar la posibilidad de que sea el propio individuo quien determine su conclusión en razón de su estado de salud, mismo que transgrede su propia estabilidad síquico-emocional a grados por demás insoportables. Es entonces cuando debemos, como individuos y como sociedad, respetar la decisión de quien decida optar por la eutanasia".

El senador perredista indicó que la iniciativa ha sido comentada con otras bancadas, y señaló que en el grupo parlamentario del sol azteca no hay oposición para llevarla al pleno del Senado la semana próxima.

La propuesta subraya que la sustitución del tratamiento curativo por el tratamiento paliativo sólo podrá aplicarse en instituciones del sector público, por tanto, lo casos de enfermos terminales atendidos en instituciones privadas serán remitidos a la Secretaría de Salud o al Comité Nacional de la Bioética Medica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.