Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Sociedad y Justicia Madres adolescentes e indígenas, los más excluidos en educación

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón concentran 50% del rezago en el DF

Madres adolescentes e indígenas, los más excluidos en educación

Jóvenes de 15 a 19 años, los más vulnerables, revela estudio de Unicef y el gobierno capitalino

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El Distrito Federal posee el menor rezago en educación básica y media superior entre las entidades federativas, de acuerdo con el estudio. En la imagen, un trabajador adolescente Foto: José Carlo González

Cerca de 276 mil niños y adolescentes que viven en la capital del país no ejercen su derecho a la educación, aunque el punto más crítico se encuentra entre jóvenes de 15 y 19 años, pues uno de cada tres no asiste a la escuela, refiere un estudio el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno del Distrito Federal.

La mitad de niños y jóvenes excluidos del sistema educativo se concentra en tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón; sin embargo, el "grupo en situación más crítica" es el de madres adolescentes, debido a que seis de cada 10 no recibe educación.

De acuerdo con el informe Las exclusiones de la educación básica y media superior en el Distrito Federal, los motivos de la exclusión son los siguientes: ser madre adolescente, pertenecer a un pueblo indígena y vivir con alguna discapacidad o en condiciones de marginación.

El documento también destaca algunos avances. Mientras en 2000, 64 mil 500 niños de entre cinco y 14 años no asistía a la escuela, en 2005 el número se redujo a 40 mil, lo que representa 2.9 por ciento del total nacional. Esta cifra es la más baja en comparación con los otros estados de la República.

También se constata que en ese periodo hubo una disminución importante en el porcentaje de inasistencia escolar, que era de 4.3 por ciento en 2000 y de 2.9 por ciento en 2005.

Pese a estos avances, en el Distrito Federal siguen sin asistir a los centros educativos 6 mil niños de cinco años, más de 16 mil de entre seis y 11, más de 17 mil de entre 12 y 14, y al menos 237 mil de 15 a 19 años.

Indígenas, los más vulnerables

Por grupos poblacionales, el estudio refiere que la población más vulnerable son los niños indígenas. De un total de 6 mil 987 infantes que hablan lenguas originarias, 866 no recibían ninguna instrucción en 2005, es decir, 12.4 por ciento.

En ese año, uno de cada ocho niños indígenas de entre cinco y 14 años no asistía a la escuela. No obstante, en el grupo de cinco a nueve años la cifra es superior a 8 por ciento, mientras en el de 10 a 14 años el rezago crece a 17. 6 por ciento.

Lo anterior significa que los indígenas de cinco a nueve años tienen tres veces más probabilidades de quedar fuera del sistema educativo que quienes no hablan lenguas originarias; en el grupo de 10 a 14 años la posibilidad de exclusión es 5.5 veces mayor. En este caso, el estudio recomienda que deben "buscarse soluciones originales para abatir" el rezago de este sector.

Otros excluidos

Otro grupo que no tiene acceso a este derecho son los niños con discapacidad, ya que uno de cada cuatro no recibe instrucción. De igual forma, la exclusión escolar afecta a las niñas de entre 12 y 14 años que son madres.

Por delegaciones, se sabe que 2 mil 899 niños de cinco años originarios de Iztapalapa, Gustavo A. Madreo y Alvaro Obregón no asisten a la escuela; en el grupo de seis a 11 años el número se eleva a 7 mil 688, y en el de 12 a 14 años a 8 mil 732.

En total, esas tres demarcaciones concentran 49.9 por ciento de menores que están fuera del sistema educativo en la ciudad de México.

 
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