Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Política Premia Amnistía Internacional de EU labor de Lydia Cacho

La periodista realiza una gira por ciudades de EU

Premia Amnistía Internacional de EU labor de Lydia Cacho

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 2 abril. La periodista Lydia Cacho Ribeiro realiza una gira por Estados Unidos organizada por Amnistía Internacional (AI) para difundir su trabajo como defensora de los derechos de la mujer y de los menores de edad.

Cacho, en su carácter de galardonada con el Premio Fondo Ginetta Sagan 2007 otorgado por Amnistía Internacional (AI) de Estados Unidos (EU), inició la gira el 23 de marzo en Milwaukee. Continuó con actos en Chicago, San Francisco y Los Angeles. Esta semana participará en varios actos en Washington y concluirá su gira con reuniones del 4 a 6 de abril en Nueva York, informó AI.

La organización difundió una declaración de Cacho al ser reconocida con el premio: "Desenmascarar a los criminales que destruyen las vidas de mujeres y niños no basta; resulta imperativo cuestionar los poderes que sea para poner fin a la impunidad y la corrupción en México. No pedimos venganza, sino justicia contra los criminales y los políticos que manipulan el derecho penal por codicia, sacrificando así derechos humanos y vidas".

Cacho recibió el premio anual que incluye un pago de 10 mil dólares, cuyo propósito es "reconocer y asistir a una mujer que realiza trabajo efectivo para proteger la dignidad, libertades y vidas de mujeres y niños". Un objetivo del premio es llamar la atención sobre el problema y la región donde se realiza el trabajo de la persona condecorada.

De hecho, The Washington Post publicó en su edición dominical un amplio perfil de Cacho y su historia reciente en torno a su libro Los demonios del Edén, la persecución a la autora y el escándalo político que estalló con sus revelaciones y los intentos para encubrir los hechos y callar a la periodista.

Julianne Cartwright Traylor, copresidente del comité organizador del Premio Ginetta Sagan de AI, al anunciar hace un mes a la ganadora, declaró que "el galardón tiene como objetivo reconocer, honrar y ayudar a las mujeres que, a menudo y con gran riesgo personal, se comprometen a proteger y fomentar los derechos de otras personas. Este año nos complace honrar a Lydia Cacho, que personifica el espíritu y el objetivo del premio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.