Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Política Donaciones de Pemex ascienden a mil 50 millones

Donaciones de Pemex ascienden a mil 50 millones

ELIZABETH VELASCO C.

Alrededor de mil 50 millones de pesos donó Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2006 a diferentes gobiernos estatales y municipales del país, así como a centros e instituciones educativas y asociaciones de la sociedad civil, según se desprende de documentos de la paraestatal.

Los donativos incluyeron inmuebles que se entregaron a los gobiernos del Distrito Federal y Tamaulipas, así como al Colegio de Bachilleres de Tabasco.

En la información que proporcionó Pemex en atención a la Ley Federal de Transparencia, no se especifica el costo de esos bienes ni su ubicación, sólo plantea que los inmuebles dejaron de "ser útiles a los fines de la industria".

En algunos casos los donativos se entregaron en efectivo a gobiernos y municipios de las entidades federativas; en otros, la transferencia se hizo en especie: gasolina magna, diesel, asfalto AC-20, turbosina, tubería de acero, vehículos automotores, motores fuera de borda y una lancha de fibra de vidrio, todos en desuso, así como equipos de cómputo, entre otros.

En respuesta a la solicitud de información 1857200007607, la paraestatal detalló que los donativos en efectivo ascendieron a 611 millones 866 mil 49 pesos, que correspondieron a 58.2 por ciento del total transferido.

Sobre el caso del gobierno de Tabasco, precisó que le entregaron en efectivo unos 422 millones de pesos; al de Veracruz, 79 millones 250 mil; al de Tamaulipas, 50 millones, y al de Oaxaca, 12 millones.

Los municipios beneficiados

También municipios de diversas entidades recibieron en donación varios millones de pesos en efectivo. Por ejemplo, Tula de Allende, Hidalgo, 15 millones; en Oaxaca fueron beneficiados los de Salina Cruz, con dos millones 944 mil 924 pesos; San Juan Guichicovi, un millón; Asunción Ixtaltepec, 500 mil, Santa María del Tule, 100 mil, y San Blas Atempa, 400 mil.

En Tamaulipas, la paraestatal donó a Ciudad Madero 10.5 millones de pesos y a Nuevo Laredo 500 mil. En Veracruz, Coatzacoalcos recibió 4 millones; Nanchital de Lázaro Cárdenas, 5 millones; Hueyapan de Ocampo, 800 mil, y Santiago Tuxtla, 1.8 millones.

Otras instituciones que recibieron fondos en efectivo fueron el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente AC, 3 millones 500 mil pesos; Cruz Roja Mexicana delegación Salamanca, un millón 500 mil; Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica AC, 600 mil; Colegio de México AC, 446 mil 125; Medicina y Asistencia Social AC, 25 mil, entre otras.

De los estados y municipios que además de los recursos en efectivo recibieron donaciones en especie, el más favorecido fue Veracruz, que incluyendo al gobierno estatal y la casi totalidad de sus municipios obtuvieron, en conjunto, 225 millones 22 mil 824 pesos, equivalentes a 21.4 por ciento del total de fondos donados por la paraestatal. Otras entidades beneficiadas, además de las mencionadas, fueron Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Durango y Tlaxcala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.