Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Política Condena el sol azteca el sabadazo en la publicación de la Ley del ISSSTE

Prevé nuevo albazo con la reforma fiscal; exige gravar ingresos de "grandes ricos"

Condena el sol azteca el sabadazo en la publicación de la Ley del ISSSTE

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Marcha contra las reformas a la Ley del ISSSTE, el pasado día 27 Foto: Cristina Rodríguez

La bancada perredista en la Cámara de Diputados condenó que el gobierno de Fe-lipe Calderón haya utilizado, como en la época priísta, el recurso del sabadazo para publicar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y confirmó que promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de la legislación, así como una serie de amparos.

La reforma y su publicación, aseveró el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, "fue un acuerdo cupular, un albazo. Lo pasaron en las dos cámaras inmediatamente y hay una enorme intranquilidad".

Añadió que la intención de panistas y priístas es repetir esa estrategia para aprobar otras reformas, como la fiscal, pero advirtió que si ambas fuerzas pretenden el cobro de más gravámenes directos, como incrementar la tasa del impuesto al valor agregado, "se va a discutir en las calles".

La propuesta del PRD, abundó, es gravar los ingresos de las grandes empresas, de lo cual ahora están exentas, y cobrar "impuestos a la tenencia de la riqueza de los grandes ricos. Es muy sencillo: si (Carlos) Slim ganó 20 mil millones de dólares en un año, pregunten cuánto pagó de impuestos. Se van a ir de espaldas, porque no pagó".

De acuerdo con González Garza, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no sólo documentó el incremento en las devoluciones de impuestos a las grandes empresas en el sexenio de Vicente Fox, sino que también va adelantada en una investigación sobre la venta de predios al círculo cercano del ex presidente.

La ASF indaga "a quién se vendieron las propiedades de la nación. Se vendieron terrenos a ciertas personas; lo tiene la auditoría y nos dará toda la investigación".

Por otra parte, a pregunta expresa sobre el programa del Gobierno del Distrito Federal para que sus funcionarios lleguen en bicicleta a sus oficinas, González Garza convino en que ese tipo de medidas, en principio, tienen un corte populista y mediático, porque si lo que se busca es utilizar ese vehículo como transporte alternativo "costará mucho esfuerzo y darle más facilidades a los ciclistas".

-¿Va a ir a las playas artificiales del gobierno capitalino? -se le preguntó.

-Yo no, porque voy a otro lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.