Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Política Se atenderán observaciones de la ASF

Calderón: los recursos se usarán de manera eficiente y transparente

Se atenderán observaciones de la ASF

El presidente Felipe Calderón se comprometió a realizar ''un esfuerzo significativo'' para usar de manera eficiente y transparente los recursos de los ciudadanos, y ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que ''implemente las medidas que correspondan para que dependencias y entidades den respuesta a las observaciones y acciones formuladas'' por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La decisión del mandatario se da días después de que la auditoría presentó su informe sobre el quinto año de gobierno de Vicente Fox, en el que se detectaron irregularidades que implican daños a la hacienda pública por más de 26 mil millones de pesos, y en el que además se cuestionara el que la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolviera a diez grandes contribuyentes más de 17 mil millones de pesos de IVA e ISR. También detalla que 100 importantes consorcios pagaron sólo 7 mil 50 pesos por ambos gravámenes en 2005.

Ayer, Calderón envió una misiva al auditor Arturo González de Aragón en la que hace acuse de recibo del Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2005, en la que sostiene que desde el primer día de su mandato ''he insistido en que el gobierno debe demostrar, con acciones, que realiza un esfuerzo significativo para usar de manera eficiente y transparente los recursos de los ciudadanos''.

La misiva, fechada ayer, añade que la Cámara de Diputados y la ASF encontrarán seguimiento puntual a sus requerimientos de información sobre el desempeño de la administración federal. Precisamente, asegura, la revisión de la cuenta pública es una ocasión inmejorable para honrar ese compromiso. ''La rendición de la cuenta pública es un imperativo democrático que el gobierno sabrá cumplir a cabalidad'', indica el titular del Ejecutivo federal.

Cabe recordar que, de acuerdo con el análisis de la cuenta pública presentado por González de Aragón, las irregularidades se concentraron en las siguientes dependencias: Energía, 8 mil 401 millones de pesos; Hacienda, 6 mil 293 millones; Salud, 4 mil 290; entidades federativas y Distrito Federal, 2 mil 813; Educación, mil 628; entidades no coordinadas sectorialmente, 77 millones; Comunicaciones, 550; instituciones públicas de educación superior, 486 millones de pesos.

También en las secretarías de Agricultura, en lo que hace al manejo de 414 millones de pesos; Economía, 290 millones; Desarrollo Social, 11; Medio Ambiente, 44, y Marina, con 130 mil 500 pesos; Además, hay inconsistencias detectadas en la Presidencia de la República, Gobernación, Reforma Agraria, en el Poder Judicial Federal y Poder Judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.