Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Mundo Exiliados en EU apoyan aliviar embargo: sondeo

Exiliados en EU apoyan aliviar embargo: sondeo

REUTERS, DPA

Washington, 2 de abril. Los exiliados cubanos aún defienden el embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla, pero cada vez son más los que quieren un alivio a las restricciones decretadas en los últimos años y un mayor contacto con su país, reveló el lunes un sondeo.

La mayoría, 57 por ciento de los encuestados, quiere que se restablezcan las relaciones diplomáticas con La Habana, según la encuesta realizada a mil cubano-estadunidenses por la Universidad Internacional de Florida.

"La mayoría de los cubano-americanos ya no parece creer que el aislamiento está funcionando", dijo Vicki Huddleston, ex jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y miembro del Brookings Institution, un centro de investigación en Washington que ayudó a organizar el sondeo.

Del total, 57.5 por ciento defiende que se mantenga el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla en 1962, un porcentaje menor al 66 por ciento que quería el embargo en 2004, según el mismo sondeo.

Se trata del menor porcentaje de aprobación al embargo desde que se empezó a hacer el sondeo, en 1991. Desde esa época, la encuesta se ha efectuado en ocho oportunidades.

La mayoría de los cubano-estadunidenses también quiere una liberalización de la política hacia la isla, endurecida en 2004 por el gobierno del presidente George W. Bush, lo que dificultó viajes y el envío de dinero por parte de los exiliados a sus parientes.

Un 64.4 por ciento se mostró favorable al alivio de esas restricciones, co- mo el permiso de viajar a la isla sólo una vez cada tres años para los cubano-estadunidenses.

Del total, 55 por ciento apoya el permiso para viajes sin ningún tipo de restricción a Cuba; 62 por ciento defiende que se pueda vender alimentos y 71 por ciento que se permita comercializar medicamentos.

La encuesta se dio a conocer en momentos en que varios legisladores en el Congreso, controlado desde enero por los demócratas, buscan hacer cambios en la política estadunidense hacia la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.