Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Mundo GB advierte a Irán que el "montaje de escenas" no cambiará su postura

Teherán asegura que los 15 marinos británicos ya "confesaron" su incursión ilegal

GB advierte a Irán que el "montaje de escenas" no cambiará su postura

Londres ha garantizado que el personal de la Real Armada no ingresará a aguas iraníes

KIM SENGUPTA THE INDEPENDENT

Gran Bretaña e Irán parecían replegarse de la confrontación la noche de este lunes, pese a que Downing Street acusó a Teherán de "montar la escena" de la reciente aparición de los cautivos en televisión y subrayó que cuenta con "fuerte respaldo internacional".

Irán sostuvo que los 15 marinos e infantes de marina prisioneros han confesado que entraron ilegalmente a su territorio, pero añadió que no se transmitirán más imágenes a causa de los "cambios positivos" en la postura del gobierno británico.

El nuevo video de la televisión iraní se presentó acompañado de un comentario que decía: "Parece que Gran Bretaña ha variado un poco su postura en los días anteriores a partir de los hechos innegables. Si continúa esta pauta, se puede esperar que el tema se resuelva en un proceso bilateral, lejos del escándalo y el clamor y logrando las lógicas demandas iraníes".

El gobierno británico ha respondido a una nota formal iraní que demanda garantías de que no habrá más "incursiones" en sus aguas. Según fuentes de alto nivel de la Defensa británica, la respuesta del gobierno contiene la garantía de que los barcos y el personal de la Real Armada no entrarán deliberadamente en aguas iraníes, y también ofrece canales de enlace para evitar "malos entendidos" en lo futuro.

El vocero oficial de Tony Blair expresó este lunes: "Los iraníes conocen nuestra postura. Saben que unas apariciones montadas en la televisión no van a afectar nuestra posición. La gente sabe con claridad cuál es ésta y lo que se vea en la pantalla no lo va a afectar".

En Teherán, el jefe del comité parlamentario sobre política exterior y seguridad nacional, Allaeddin Broujerdi, comentó que Gran Bretaña debe enviar representantes a esa capital para hablar sobre la presunta incursión. "La única solución es que envíen un funcionario que averigüe la razón de la invasión", declaró Broujerdi en la radio estatal. "Hay necesidad de un acuerdo bilateral para prevenir que se repita este suceso en lo futuro."

El embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, se ha reunido con funcionarios del Ministerio del Exterior iraní casi todos los días desde que comenzó la crisis y se dice que este lunes se llevó a cabo una prolongada junta.

El opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) afirmó hoy que la manifestación de este lunes, en la que se lanzaron piedras a la embajada británica en Teherán, fue organizada por el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraníes (CGRI), que llevó a cabo los arrestos de la tripulación de la Real Armada, y por el Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MIS).

El vocero aseguró que el material explosivo, así como dos camiones cargados de ladrillos y grava, ya habían sido llevados por guardias revolucionarios al lugar de la protesta.

La noche del domingo se exhibió al capitán Chris Air, de Altrinncham, Cheshire, confesando aparentemente haber incursionado en aguas iraníes.

Sus padres, Robin y Sally, y sus hermanos menores Rick, de 23 años, y Stuart, de 19, expresaron en una declaración: "Cada mañana, mientras la pesadilla continúa, nos enfrenta a la espantosa realidad de que la situación continúa sin resolverse. Nos provoca una batalla en la mente; tratamos de seguir siendo positivos, pero a menudo nos enfrentamos a informes de Irán que con facilidad derrumban nuestra frágil esperanza y nos deja próximos a la desesperación.

"Las imágenes emitidas esta noche en las que aparece Chris nos trajeron cierto consuelo, aun cuando también tenemos la convicción de que es una acción indebida de las autoridades iraníes.

"Fue tranquilizador verlo vivo y en buen estado de salud, aunque se nota cansado. También nos sentimos increíblemente orgullosos de él por presentarse con calma y profesionalismo bajo lo que debe haber sido una enorme presión.

"Como oficial de la Real Armada está adiestrado para soportar cierto grado de dureza y confiamos en que ese adiestramiento, su interés por los hombres bajo su cuidado y la fe que tiene en lo personal lo ayuden a soportar hasta que termine esta prueba espantosa."

Los padres de otro de los 15 prisioneros, Mark Banks, de la Real Infantería de Marina, comentaron que su hijo se vio "fuerte y decidido".

Penny Banks, de 49 años, y su marido Allistair, de 52, expresaron que muchas personas están "increíblemente orgullosas" de Mark, de 24 años, quien lleva tres años en esa corporación militar.

"Sabemos que Mark se sentiría abrumado por la enorme cantidad de amor y apoyo que han mostrado su familia y amigos", manifestaron los Banks, de Lowestoft, Suffolk, en una declaración escrita.

"Mark es un muchacho muy fuerte y decidido y esperamos que derive fortaleza y valor de la certeza de que hay muchas personas increíblemente orgullosas de él. Lo extrañamos inmensamente, pero sabemos que tiene la fortaleza de carácter para pasar por esta difícil experiencia, y esperamos verlo pronto en casa".

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.