Usted está aquí: martes 3 de abril de 2007 Estados Baja CFE tarifas a campesinos de Chihuahua: Baeza

Baja CFE tarifas a campesinos de Chihuahua: Baeza

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 2 de abril. El gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual redujo su tarifa para campesinos de Chihuahua a 20 centavos el kilovatio/hora, por lo que exhortó a los productores a firmar acuerdos para pagar sus adeudos con la empresa.

El mandatario destacó que la CFE también otorgará a sus deudores ''facilidades de pago, que incluyen 10 por ciento de enganche y hasta cuatro años sin intereses para pagar el saldo actual''.

Según Baeza Terrazas, ésta es la mejor oferta que la CFE puede hacer a los agricultores chihuahuenses, y ''no hay más. Si hubiera más, lo ofreceríamos''. Asimismo, recordó que las tarifas vigentes en Chihuahua son de hasta 75 centavos por kilovatio/hora.

El 29 de enero, la CFE y el gobierno de Chihuahua firmaron un convenio para que campesinos de la entidad, en especial los del noroeste del estado -quienes se han movilizado contra las tarifas durante cinco años- pagaran la deuda con la empresa con una tarifa de 28 centavos el kilovatio/hora. Esta era una de las principales demandas de los agricultores.

Armando Villarreal Martha, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), informó que en la entidad operan más de 9 mil pozos agrícolas, cuyos dueños no pagan desde hace cinco años la energía eléctrica, por lo que deben mil 200 millones de pesos a la CFE.

Exigió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que baje los precios de los energéticos para la agricultura, como lo prometió en su campaña.

Villarreal ha enfrentado 14 demandas penales por encabezar protestas de la OAN contra la CFE y la Aduana de Ciudad Juárez. Ha tramitado y obtenido 11 amparos (dos están pendientes) y estuvo preso dos años.

''Felipe Calderón y el gobierno del estado de Chihuahua están más preocupados por que los agricultores paguen la deuda que tenemos con la CFE, cuando deberíamos invertir no en pasivos, sino en semillas, fertilizante y maquinaria para ponernos a producir los granos que el país necesita en vez de importarlos, como lo ha estado haciendo México con el maíz.''

Agregó que la OAN también demanda que se venda diesel a los agricultores a dos pesos el litro y a 3.50 a transportistas nacionales de carga; además, que las plantas productoras de amoniaco de Petróleos Mexicanos en Camargo, Chihuahua, y Salamanca, Guanajuato, ofrezcan fertilizante a precio competitivo, ''y que se establezca una política de precios fijos en los insumos para activar el campo de México.

''Luchamos mucho con el ex presidente Vicente Fox, y lo mismo está pasando con Calderón. Parece que son los mismos títeres; sólo nos cambiaron al titiritero'', agregó Villarreal Martha, quien criticóque el gobierno federal pretenda invertir este año 800 millones de dólares para importar ocho millones de toneladas de maíz, en lugar de ''invertir ese dinero en México para producir ese grano.

''Calderón sí tiene la mano dura, pero contra los luchadores sociales. Cree que encarcelándolos mete a la cárcel los problemas y peticiones, pero eso no termina con los conflictos. Ya se vio en Oaxaca.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.